Varios cambios se introdujeron en la
legislación ecuatoriana con la puesta en marcha del Código Orgánico
Integral Penal (COIP), vigente desde el pasado 10 de agosto de 2014. Uno
de los más destacables es la tipificación y sanción de aquellos delitos
cometidos contra la mujer y/o cualquier miembro del núcleo familiar.
La
inclusión del femicidio en el COIP, los delitos sexuales y los de
discriminación y odio por razones de género son tratados por las y los
operadores de justicia desde una visión integral y con una investigación
especializada, que busca probar la materialidad y responsabilidad del
delito, además de demostrar la incidencia de la violencia de género en
el cometimiento de acciones que afectan a la víctima por su condición
femenina.
“El COIP es una herramienta que ha permitido
posicionar en la conciencia social la no permisibilidad de las conductas
que son violatorias de derechos. Uno de los avances más importantes en
este sentido, es sin duda la tipificación del femicidio, con una pena de
22 a 26 años de privación de libertad, que no sólo sanciona al autor,
permite entender que se trata de un hecho en que se conjugan
particularidades que no están presentes en otras muertes, como es la
relación entre la víctima y su victimario”, aseveró al respecto Ledy
Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
Según
datos estadísticos de la Fiscalía General del Estado, entre el 10 de
agosto de 2014 y el 5 de junio de 2015, se presentaron 49 noticias del
delito de femicidio, incluida la tentativa, las y los fiscales que
conocieron estos casos emitieron 17 dictámenes acusatorios y se
obtuvieron seis sentencias condenatorias, una en Guayas, una en Santo
Domingo, dos en Chimborazo, una en Tungurahua y una en Santa Elena.
En
este sentido, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos,
realiza el seguimiento de casos de femicidio y violencia intrafamiliar, y
fortalece la gestión de la Red de Centros de Atención y Casas de
Acogida para víctimas de violencia de género e intrafamiliar, en el
marco del Plan Nacional contra la Violencia de Género hacia niños,
niñas, adolescentes y mujeres que es una política de Estado desde el
2007.
Adicionalmente, el Consejo de la Judicatura ha creado
unidades judiciales especializadas y cuenta con 80 juezas y jueces para
brindar servicios judiciales integrales a las víctimas de violencia de
género e intrafamiliar.
Las mujeres que sufren algún tipo de
violencia física, sexual o psicológica ahora cuentan con más y mejores
políticas para su protección. “La mayor transformación de un país radica
en el goce igualitario de derechos, por ello es importante el trabajo
de la Asamblea Nacional con la expedición de normativas como el COIP que
no sólo buscan sancionar conductas delictuales que afectan a mujeres,
niños, niñas y adolescentes, sino que además garantizan su protección”.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario