Pages - Menu

martes, 18 de agosto de 2015

La profesionalización de agentes penitenciarios es una prioridad para el Gobierno Nacional


La parroquia Tres Cerritos, en el cantón Pasaje, provincia de El Oro dará lugar a la Escuela de Formación de Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP) del Ecuador. Un lugar privilegiado por la naturaleza y donde el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, le apuesta a la capacitación inicial y continua de las y los agentes y servidores del sistema penitenciario.



La infraestructura pensada y equipada para la formación técnica, académica y humana de las y los agentes penitenciaros cuenta con más de 31 hectáreas de terreno. Allí, hasta hace tres años funcionó el Fuerte Militar del Batallón de Infantería Bimot-3 Pichincha; la edificación hoy es readecuada por esta Cartera de Estado, a fin de brindar condiciones óptimas para la preparación y capacitación de ASP, servidores públicos y aspirantes al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

Tres pistas de entrenamiento, piscina, tres canchas deportivas, dos patios centrales para ceremonias, policlínico, áreas sociales, cocina y  comedor; dormitorios, villas de residencia y bosques alrededor de toda la infraestructura forman parte de la Escuela Penitenciaria que tendrá una capacidad para albergar a 700 estudiantes.



El aire puro,  propio de la naturaleza de la zona dará la pauta para cada uno de los procesos de formación y jornadas de entrenamiento. En esta renovada infraestructura se desarrollarán los procesos de convocatoria y selección de los nuevos agentes penitenciarios, que contarán con 3200 horas académicas avaladas por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en dos años, con una malla curricular 70% teórica y 30% práctica.



La opinión:
“Con la decisión política de un Gobierno comprometido con todos los sectores del país y gracias al apoyo internacional como el de la Gendarmería de Chile y la Escuela Penitenciaria Nacional de la República de  Francia, no sólo se consolidó la creación de la Escuela Penitenciaria, hemos capacitado al personal del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, responsable de la seguridad interna de los centros de rehabilitación social para que lo avanzado en infraestructura y tecnología, tenga un correlato lógico en el talento humano que labora en cada uno de los centros de privación de libertad”, Ledy Zúñiga Rocha.

Datos:
El Código Orgánico Integral Penal en su  artículo 677 establece que: “El Centro de formación y capacitación penitenciaria estará dirigido y regulado por el Organismo Técnico. Sus funciones serán:
1. Elaborar y aplicar el plan de formación y capacitación para las y los aspirantes a integrarse como personal al servicio del Sistema penitenciario. 2. Seleccionar, formar y cualificar a las y los aspirantes a integrarse como personal al servicio del sistema penitenciario. 3. Perfeccionar, actualizar, promover y evaluar de manera constante, al personal de los centros de privación de libertad, en cualquiera de las áreas penitenciarias”
En la Agenda sectorial de Seguridad (2014-2017), el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos establece como política de rehabilitación la capacitación de los guías penitenciarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario