miércoles, 23 de marzo de 2016

“Carmina Libertatis” ensamble de voces del CRS Regional Guayas

Son 34 integrantes, entre bajos, barítonos, tenores, quienes conforman  el coro de voces oscuras “Carmina libertatis”, nombre latín que en castellano significa cantos de libertad y que está integrado por personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Guayas.


Los ensayos comenzaron en diciembre del 2015, luego de un proceso de selección en el que audicionaron más de 200 internos del pabellón de mediana seguridad. En primera instancia quedaron 20 coristas de los cuales se han ido incrementando debido a las necesidades del maestro para lograr el trabajo deseado, así también algunos han salido por medio del sistema progresivo y han tenido que pasar al pabellón de mínima seguridad mientras que otros han recuperado su libertad.
Para Luis Ernesto Pazmiño, profesor de música del CRS Regional Guayas, el trabajo no es fácil debido a que las PPL no han tenido experiencia musical previa, por tal motivo le ha tocado empezar con lo más básico, con el fin de que poco a poco vayan logrando las entonaciones requeridas. “Es más fácil con personas que han tenido experiencia cantando, lo más complicado es lograr polifonía vocal (juego de varias voces al mismo tiempo), sin embargo los resultados son muy buenos, tienen ganas de aprender y cada vez lo hacen mejor”.

Los ensayos son diarios durante tres horas desde las 9:00 hasta las 12:00. Por ahora  interpretan un repertorio popular latinoamericano. “La idea es que más adelante puedan cantar algo más clásico, con arreglos y técnicas más complejas”, sostuvo Pazmiño.




El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos impulsa actividades, educativas, culturales y deportivas como parte del procesos de rehabilitación social dentro de los CRS del país, tal como lo señala el Código Orgánico Integral Penal (COIP).


0 comentarios:

Publicar un comentario