Una sala de para capacitación computarizada se estrenó en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Femenino de Guayaquil con el propósito de mejorar el proceso formativo de las personas privadas de libertad (PPL).
Gracias a la gestión del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y la colaboración de la empresa GEA Ecuador fue posible la adecuación de este espacio en el que se impartirán cursos de computación básica, media y avanzada; mantenimiento preventivo y correctivo de ordenadores personales; contabilidad computarizada; inglés interactivo, entre otros.
Jesenia Fernández, representante de GEA, relató que la idea de contribuir con este grupo de atención prioritaria surgió durante una charla con la directora del CRS, Brenda Bucheli, en la que se habló sobre el deseo de superación de las PPL y los proyectos que en ese sentido desarrolla la Cartera de Estado responsable de mejorar la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.
‘Claudia’, una de las internas expresó su satisfacción y agradecimiento por ese trabajo conjunto que beneficia a la comunidad penitenciaria, sobre todo porque una sala de cómputo representa una herramienta indispensable para combatir el ocio.
Por su parte Wendy Muñoz, coordinadora Zonal 8 de Ministerio de Justicia, felicitó a las PPL por su dedicación y ese interés que demuestran por elevar su nivel educativo, pero también las instó a que cuiden ese espacio que está equipado con 10 computadoras personales (con conexión a internet), impresora, proyector; y que cuenta con sistema de acondicionador de aire.
Código Orgánico Integral Penal (COIP)
Artículo 704.- Eje de educación, cultura y deporte.- Se organizarán actividades educativas de acuerdo con el sistema oficial. Los niveles de educación inicial, básica y bachillerato son obligatorios para todas las personas privadas de libertad que no hayan aprobado con anterioridad esos niveles. El sistema nacional de educación es responsable de la prestación de los servicios educativos al interior de los centros de privación de libertad.
El Sistema de Rehabilitación Social promoverá la educación superior y técnica a través de la suscripción de convenios con institutos o universidades públicas o privadas. Los convenios garantizarán que la enseñanza se imparta en las condiciones y con el rigor y calidad inherentes a este tipo de estudios, adaptando, en lo que es preciso, la metodología pedagógica a las circunstancias propias de los regímenes de privación de libertad.
0 comentarios:
Publicar un comentario