viernes, 30 de octubre de 2015

Tras 34 años de consumo de drogas, interna de CRS Femenino de Manabí trabaja día a día para superar su adicción

Una amplia sonrisa ilumina su rostro, mientras abre sus brazos para con un gesto de afecto expresar su agradecimiento, “primero a Dios”, asegura  y luego a las autoridades que han aportado a su desintoxicación  y a su rehabilitación. Es la historia de ‘Lucía’, ahora tiene 42 años, y en tres meses recuperará su libertad. 




“Aprendí a consumir desde niña, desde los ocho años,  probé de todo y ahora sé que a quienes usamos la droga nos quedan tres caminos seguros, la cárcel, el hospital y el cementerio, estuve en el hospital, estoy en la cárcel, pero al cementerio no quiero llegar”.

‘Lucía’ cumple su fase de privación de libertad en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Femenino de Manabí. “Este no es mi segundo hogar, es el único hogar que tengo, y fue aquí donde encontré la ayuda que necesitaba para dejar atrás el dañino mundo de las drogas, aquí me han ayudado mucho y gracias a ustedes estoy limpia y decidida a no volver a consumir”, afirma mientras dialoga con Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, quien recorrió el centro penitenciario para verificar la aplicación y cumplimiento de los protocolos que conforman el Modelo de Gestión Penitenciaria.

El trabajo conjunto de los ministerios de Justicia y de Salud Pública, garantiza la atención integral para las personas privadas de libertad (PPL) que ingresan a los CRS con problemas de consumo, uso y abuso de sustancias sujetas a fiscalización. El proceso, cuyo objetivo es la recuperación de la salud y el estado físico, mental y psicológico de las PPL, se divide en las etapas de desintoxicación y deshabituación.

Ahora ‘Lucía’ presenta avances importantes en su recuperación, ella se enorgullece de su decisión y de su nueva vida,  participa en varias actividades de carácter educativo, cultural, deportivo y laboral, incluso colabora con el aseo y orden del CRS.

“Es un honor formar parte de esto (…), afirmó Zúñiga Rocha, siga adelante, cuente con nuestro apoyo, con el de todos quienes creemos y trabajamos por la población penitenciaria, sabemos que si le damos una verdadera oportunidad pueden cambiar su futuro y a eso justamente es a lo que le apostamos”.



Datos adicionales:

El 25 de agosto de 2015 el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, habilitó un pabellón de atención prioritaria en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Varones de Guayaquil, para el tratamiento de personas que llegaron a dicho recinto con problemas severos de consumo de drogas, especialmente de heroína.

0 comentarios:

Publicar un comentario