Los más de 1300 agentes que conforman el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria del Ecuador cuentan con nuevos uniformes, mismos que tienen varias seguridades que garantizan evitar falsificaciones y su elaboración clandestina. Además, su uso estará normado por un reglamento ministerial.
La primera entrega la realizó Karla Benítez Izurieta, viceministra de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad este lunes 25 de enero de 2016 en el Centro de Detención Provisional (CDP) de Quito. Para la distribución al personal de seguridad penitenciaria de los otros centros de privación de libertad se ha establecido una hoja de ruta.
Esta acción gubernamental aporta a fortalecer la conformación de un cuerpo especializado que asuma la responsabilidad de custodiar los centros penitenciarios y a las personas privadas de libertad, y además coadyuvar en la aplicación de los procesos orientados a su efectiva rehabilitación.
“Este uniforme que honrosamente portan no es únicamente aquella insignia que los identifica como agentes de Seguridad Penitenciaria, representa toda la institucionalidad que se basa en el absoluto respeto de los derechos humanos y sobre todo su firme compromiso con el nuevo sistema penitenciario que permanentemente se depura y fortalece”, señaló Benítez.
Los nuevos uniformes están elaborados en un tipo de tela especial, con seguridades en los logotipos. La funcionaria ministerial explicó que con la medida se evitará la reproducción ilegal de estas prendas de uso exclusivo de las y los agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP).
Por su parte, Juan Francisco Congo, agente penitenciario, a nombre de sus compañeros destacó la importancia que para los ASP tiene esta nueva dotación de uniformes e implementos de trabajo. “Recibimos con beneplácito estos uniformes, sin duda es una aspiración de cada uno de nosotros que ahora se ha cumplido”.
“Esta nueva dotación de uniformes será un incentivo y los llevaremos muy orgullosamente en nuestras jornadas de trabajo. Tengan la seguridad que estas herramientas engrandecen nuestra gestión, realza la imagen institucional y las honraremos para el engrandecimiento del país y de la institución a la que pertenecemos”, concluyó Congo.
Kit de Uniformes
Son cuatro los uniformes que entrega el Ministerio de Justicia a los agentes penitenciarios. El primero que se usará todos los días lunes, conformado por pantalón azul, camisa exterior y camiseta interior celestes, gorra azul, botas negras, cinto, saco de lana azul y chompa de trabajo.
El segundo conformado por una camiseta polo celeste, pantalón azul, gorra azul, botas negras, cinto, saco de lana azul y chompa de trabajo.
El tercero que será usado por los grupos tácticos de reacción y canil, compuesto por un overol azul, gorra azul, botas negras, cinto. Además de un kit de frío que contiene guantes y pasamontañas.
Y el cuarto, de uso exclusivo del Grupo Especial Táctico, pantalón y chaqueta de camuflaje caqui, camiseta interior negra, boina negra, cinto y botas negras. Adicionalmente, se entrega una dotación de esposas metálicas, chalecos antibalas y escudos antimotines.
Siendo institución civil, los uniformes deben ser civiles, es una copia mal hecha de los uniformes militares, acaso se quieren camuflar de los PPL, el camuflaje es para la selva en un conflicto, deben ser uniformes institucionales y de razón civil. Se ven ridículos, mal asesorado quien implemento esas copias mal hechas, que desastre.
ResponderBorrar