Este jueves 14 de julio, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, ejecutó la boleta de libertad de Yúber Navarro, interno del Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, a quien se le concedió el indulto presidencial por razones humanitarias.
Yúber N., quien fue sentenciado en enero a tres años y cuatro meses por el delito de robo, sufre de cáncer al pulmón en fase terminal. Por ello Rafael Correa Delgado, presidente Constitucional de la República, mediante Decreto No. 1115, condonó la pena privativa de libertad y dispuso a la Ministra de Justicia su ejecución inmediata.
Mientras que la sanción pecuniaria establecida en la sentencia (pago de 12 salarios básicos unificados) fue previamente exonerada por Bella Garcés, jueza de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Imbabura.
En el hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra, donde permanecía el interno, Ledy Zúñiga, a nombre del Primer Mandatario hizo efectiva la boleta de libertad. Por recomendación médica Yúber Navarro fue trasladado hasta el puente Rumichaca (Tulcán) en una ambulancia del Sistema ECU 911, posteriormente se dirigirá hacia su natal Pereira, Colombia, donde se reencontrará con su familia.
“El Presidente de la República otorgó el indulto por razones humanitarias y en este momento Yúber Navarro, joven de 25 años ha recuperado su libertad. Por las condiciones de salud los médicos le han dado el alta y han dicho que debe ir a su casa junto a sus familiares donde se le aplicará un tratamiento paleativo”, informó la Ministra en rueda de prensa.
Por su parte Juan Colorado, cónsul de Colombia en nuestro país agradeció al Gobierno y al pueblo ecuatoriano por este gesto humanitario que benefició a su connacional. “Este es el resultado de una decisión soberana de un Estado que le da prelación a los derechos humanos”.
Este es el primer indulto humanitario que se concede en el 2016. Durante el 2015, el Primer Mandatario otorgó el perdón de la pena a 18 personas privadas de libertad. 13 en el marco de la visita apostólica que efectuó al país el Papa Francisco, cuatro a personas privadas de libertad (PPL) sentenciadas por el delito de transporte ilegal de combustibles en zona de frontera, y uno con la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El dato:
Las condiciones para la Concesión de Indulto, Conmutación o Rebaja de Penas, están establecidas en el Reglamento que fue suscrito en octubre del 2014 por Rafael Correa, presidente de la República y Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. La solicitud debe ser presentada por escrito al Ministerio de Justicia, entidad que revisará que el requerimiento cuente con la información completa. Las personas privadas de libertad (PPL) que hayan recibido sentencia, en última instancia, por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia no se considerarán entre los posibles beneficiarios.
0 comentarios:
Publicar un comentario