El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a
través de la Dirección de Relación con la
Ciudadanía (DRC) atendió, entre los meses de enero a septiembre del
2015, a cerca de 2.200 ciudadanos que
llegaron a esta Cartera de Estado en busca de asesoramiento en temas jurídicos,
psicológicos y sociales.
Los asesoramientos, que se los realiza de manera presencial,
telefónica, por medio de escritos
físicos y electrónicos, obtuvieron una
calificación de excelente por parte de los beneficiarios. Para las y los
ciudadanos beneficiados, el 99% de las atenciones efectuadas por los equipos
multidisciplinarios de esta Cartera de Estado les ayudaron a solucionar sus
inconvenientes.
Rita Varela, asistió a las oficinas de la Dirección de
Relación con la Ciudadanía, en busca de orientación sobre un proceso de juicio
de tenencia de su hijo Rafael, que mantenía con su exesposo. Una vez recibido
el asesoramiento pudo direccionar de mejor manera su defensa y logró que el
menor regrese a su lecho y comparta sus días con su madre.
“Recibí una excelente ayuda de los profesionales del
Ministerio. Mi exmarido le tenía mal a mi hijo, no le mandaba a la escuela y
decía unas cosas monstruosas de mí. Luego del asesoramiento logré direccionar
mejor mi defensa y los jueces entendieron que mi hijo estaría muy bien conmigo.
Ahora mi hijo está bien y eso le tengo que agradecer al Ministerio de Justicia
y a sus profesionales”, enfatizó Doña Rita.
Pero este tipo de atenciones no es el único servicio que la
Dirección de Relación con la Ciudadanía
brinda a la comunidad. Durante el periodo señalado se han realizado varios
talleres con temas diversos, entre ellos, violencia intrafamiliar, maltrato
infantil, sensibilización del círculo de violencia de género y su afectación a
la población LGBTI.
De igual manera se han efectuado un sinnúmero de ferias
ciudadanas, a escala nacional, espacios de participación que permiten brindar
asesoramientos jurídicos, psicológicos y sociales a las personas que
acuden al lugar donde se desarrollan las ferias. Por medio de estos dos
servicios se benefició a alrededor de 1.500 ciudadanos adicionales a los antes
nombrados.
Datos:
Entre enero y septiembre de 2015 se ha atendido a más de
4000 ciudadanos y ciudadanas.
La atención que brinda a la comunidad el Ministerio de
Justicia, Derechos Humanos y Cultos, es totalmente gratuita.
Existen oficinas de Relación con la Ciudadanía en las ocho coordinaciones zonales de esta Cartera de Estado
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