miércoles, 7 de diciembre de 2016

Mark Thomson, secretario General Asociación para la prevención de la Tortura: “Todos los esfuerzos para prevenir y prohibir la tortura, nosotros apoyamos y me parece que hay un esfuerzo político en el Estado ecuatoriano de seguir en este lineamiento”

En el marco de la Quincuagésima Novena Sesión del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la delegación ecuatoriana liderada por Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y conformada además por Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional; Fredy Peñafiel, viceministro de Educación y representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial, realizó la defensa del VII Informe del Ecuador. Dicha presentación fue analizada por Mark Thomson, secretario General de la Asociación para la Prevención de la Tortura. Aquí sus percepciones:

Cuando hablamos de Ecuador, Usted  conoce el trabajo que se ha hecho en el sistema penitenciario para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, reducir los niveles de hacinamiento; al igual que el trabajo que se ha hecho en el marco legal, de hecho, en el Código Orgánico Integral Penal se ha incluido el tema de la tortura como un delito.  ¿Cuál es su percepción, o cómo califica Usted, estas políticas gubernamentales aplicadas por el Estado ecuatoriano?

La palabra aplicación es la palabra más apropiada en esta instancia.  Puedes tener un Código Orgánico, pero lo importante es aplicarlo.  Estamos muy contentos de ver que en el 2014 hubo este avance, y felicitamos al Estado por este avance al criminalizar la tortura.

¿Cómo califica a las políticas gubernamentales?

Es importante tener un procedimiento correcto para que los casos sean investigados correctamente, para que las personas que hayan cometido tortura enfrenten al Sistema Judicial.  Tuvimos el placer de escuchar que el primer tema de discurso de la Ministra fue la creación del Mecanismo de prevención contra la Tortura, porque para cada país es importante tener un mecanismo que sea activo para prevenir tales casos. 

El trabajo para prevenir la tortura, va más allá del trabajo de los gobernantes. ¿Cuál es el papel de la sociedad civil en esta lucha contra la tortura?

Es importante que la sociedad civil, en el sentido más amplio como organizaciones no gubernamentales (ONG), partidos políticos, parlamentos e instancias como iglesias; es decir, fuentes de influencia sobre opiniones sociales colaboren para cambiar actitudes, ligadas con temas como violencia.  Me parece positivo que el Estado ecuatoriano reforme la justicia, leyes e instituciones; es importante reconocer que hay la voluntad de reformar; y así, la sociedad civil puede trabajar con el Gobierno e instancias nacionales de cambiar a la justicia y  que todos tengan acceso a ella.  

¿Cómo asegurarnos que el Estado dé cumplimiento al compromiso de dar seguimiento a la erradicación y prevención de la tortura?

Es importante dar más recursos a la prevención, porque es algo que no va a estar en negociación.  Para resolver problemas concretos, es necesario trabajar en  una metodología preventiva, y Ecuador es un ejemplo para otros países.  Cuando la  Policía tiene falta de información para realizar una investigación no debe usar la tortura como mecanismo para obtener pruebas; por eso es importante dar importancia al mecanismo preventivo porque va a resolver problemas nacionales de manera positiva para reducir el riesgo y resolver problemas. 

Me parece que los pequeños países del mundo pueden mostrar a los grandes, cómo los intereses de los ciudadanos son respetados.  Me parece que el Gobierno de Ecuador está en buena marcha,  la reunión del Comité fue constructiva. He visto que la reunión fue buena y seguirá la cooperación entre expertos de Naciones Unidas y el Estado ecuatoriano. 

El Sr. Mark Thomson tiene 30 años de experiencia profesional en materia de desarrollo internacional y ONG de derechos humanos. Ha sido el Secretario general de la APT desde abril de 2001. Ha realizado presentaciones e impartido formaciones sobre los derechos humanos y la prevención de la tortura en todas las regiones del mundo. Ha establecido colaboraciones para la prevención con los gobiernos, las comisiones nacionales de derechos humanos, las ONG y las agencias y los expertos de las Naciones Unidas. Ha contribuido a la redacción, adopción y aplicación de varios instrumentos de derechos humanos, tales como: la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos; el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura; las normas corregidas del ECOSOC sobre las consultas con las ONG. En 2004, fue nombrado caballero británico honorario por la Orden del Imperio Británico (OBE, por sus siglas en inglés) por su trabajo en el ámbito de los derechos humanos. Estudió en Fiyi y en el Reino Unido (MA Londres, BA Essex). 


0 comentarios:

Publicar un comentario