lunes, 9 de enero de 2017

Calidad, diseño e innovación, es la propuesta de la marca penitenciaria ONCE ONCE

A su ingreso al Centro de Rehabilitación Social Cotopaxi, buscó la manera de que el tiempo de cumplimiento de su sentencia pase rápido, dedicándose a la mayor parte de actividades que se promueven dentro del Centro.  De esta manera, “María” se involucró en el taller de costura, aprendiendo desde lo más básico, como pegar un botón, hasta confeccionar un vestido de alta costura. 


Luego de un proceso de capacitación profesional  impulsado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio, en el que participaron profesionales del Instituto Tecnológico Superior de Diseño, Dismod; María, junto con nueve de sus compañeras de taller que recibieron capacitación profesional en costura, ahora forman  parte del proyecto Once Once.

Aunque por varios años  las personas que cumplen su  etapa de internamiento  en los centros penitenciarios del país, han participado de distintos talleres como parte de su proceso de rehabilitación social; esta vez, confeccionar prendas de vestir es más que una actividad para “pasar el tiempo”.  María y sus compañeras  son las encargadas de la elaboración de la primera colección de camisetas de la marca Once Once.

Por tres semanas, el grupo de modistas del Centro de Rehabilitación Social (CRS) dedicó su tiempo para producir las prendas que fueron diseñadas junto con los docentes de Dismod. La creación de los bocetos para el estampado, en cambio, fueron el resultado de una elección de dibujos que realizaron los internos, cada uno con una historia.  
El resultado de su trabajo, se presentó en la Pasarela “Diseño y Libertad”, el 30 de noviembre en Quito, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana; y en Guayaquil, el 13 de diciembre, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil. Modelos profesionales, artistas y mujeres privadas de libertad, desfilaron la primera colección textil de la marca Once Once,  en estos eventos a través de los cuales se realizó la presentación oficial de la marca penitenciaria del Ecuador.

‘Once Once’  es una jerga penitenciaria que significa “estar atentos”, “ponerse pilas”, “ponerse once”, de ahí, el nombre de la marca con la que se comercializan los productos elaborados por las personas privadas de libertad (PPL).  Cada artículo que se distribuya bajo ésta, responderá al lema de calidad, diseño e innovación garantizado por el Comité de aprobación, selección y evaluación  conformado por funcionarios de lo ministerios de Justicia y Cultura.

El proyecto  involucra a las personas en etapa de prelibertad, para promover su reinserción en el área laboral. Para ello, se conformó la asociación de personas preliberadas Mushuc Khallarina, en quichua que traducido al español significa Nuevo Comenzar, cuyo objetivo es abrir el mercado para la marca.  Este trabajo cuenta con el aval de los Ministerios de Justicia y Cultura, quienes realizan el acompañamiento en el proceso de mercadeo.

Para lograr el financiamiento, la cooperativa Mushuc Khallarina presentó el proyecto a los Fondos Concursales, no reempbolsables  2016, del Ministerio de Cultura y Patrimonio, resultando ganador de 40 mil dólares para emprender con el proyecto de producción textil en el que participan, tanto los 12 miembros de la cooperativa, como 25 PPL encargadas de la producción de las prendas y agendas, que  son parte de los primeros artículos presentados bajo la marca.
Al igual que María,  Javier J. es parte de este proyecto, en el área de Serigrafía, la técnica de impresión que se usó para estampar los logos en esta colección de prendas de vestir. Javier tiene conocimientos en esta área, razón por la que colabora dinámicamente con las demás PPL que realizan los estampados. 

“Nos alegra saber que hemos podido crear nuestra propia marca con el esfuerzo de las personas que estamos detenidas, esto es un ejemplo de que todo lo que nos proponemos lo realizamos siempre con miras a esa aceptación de la sociedad”, aseveró Erick R., interno que es parte del proyecto desde el taller de Serigrafía. 

Once Once es el resultado del compromiso del Gobierno Nacional, de promover la verdadera rehabilitación social y lograr la efectiva e integral reinserción de las personas privadas de libertad. A través del trabajo coordinado entre  las Carteras de Justicia y Cultura que promueven las capacidades de las personas privadas de libertad, y la colaboración de instituciones de educación superior, así como de la responsabilidad de la empresa privada que colabora en la comercialización de estos productos.

0 comentarios:

Publicar un comentario