lunes, 8 de mayo de 2017

“Hoy entregamos 322 contratos de trabajo a la primera promoción de Técnicos en Seguridad Penitenciaria”, Ledy Zúñiga

“Somos el Gobierno de las promesas cumplidas, hoy entregamos 322 contratos de trabajo a los hombres y mujeres que conforman la primera promoción de Técnicos en Seguridad Penitenciaria”, afirmó Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, este 08 de mayo, en la Escuela de Formación Penitenciaria del Ecuador. Con este acto el Cuerpo de Seguridad Penitenciaria del país suma en sus filas a 322 nuevos elementos, académicamente formados.


 
Su profesionalización es parte de las políticas de transformación del sistema de rehabilitación social implementadas por el Gobierno Nacional. Durante el evento castrense, Zúñiga calificó a los nóveles agentes como el nuevo rostro del sistema penitenciario. “No nos defrauden”, exhortó.
Luego de la toma del juramento de los agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP), la Ministra resaltó, "Cumplimos los retos de profesionalizarlos. Al escuchar su juramento, sabemos que están empoderados de su trabajo".

Asimismo, en este espacio oficial, se hizo la entrega de reconocimientos a los ASP con más de 10 años de servicio prestados a la Institución. Entre los cuales se destaca la agente Noemí Mera con 28 años de servicio y Marcelo Alulema con 26 años de aporte al sistema penitenciario ecuatoriano.




La labor de los agentes exige compromiso y trabajo, como el desarrollado por quienes cumplieron 25 y 30 años de servicio, añadió Zúñiga.

“Durante los años de servicio en el sistema penitenciario, he podido evidenciar cambios positivos. Lo posible está hecho, lo imposible está por hacerse”, destacó Juan Congo, ASP.

Por su parte Rina Pazos, subsecretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, reconoció la labor y el compromiso para cambiar el sistema penitenciario ejercido por Ledy Zúñiga Rocha, titular de esta Cartera de Estado.

El dato:

Esta es la primera promoción de técnicos en Seguridad Penitenciaria que se incorpora a la sociedad, la carrera está avalada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y fue aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES), mediante Resolución No. RPC-SO-16-No.177 de 30 de abril de 2014.

La Escuela de Formación Penitenciaria del Ecuador es pionera en la Región y ubica al país a la vanguardia en los procesos de profesionalización y capacitación de quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad al interior de los centros de Rehabilitación Social.





 

jueves, 4 de mayo de 2017

Ministerios de Justicia de Ecuador y España fortalecen cooperación

Durante la agenda de trabajo que cumplió en España, este 03 de mayo, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, suscribió un memorando de entendimiento con Rafael Catalá Polo, titular de la Cartera española de Justicia.



El documento que busca fortalecer la cooperación binacional, compromete a ambas naciones iberoamericanas a compartir experiencias y buenas prácticas sobre mecanismos de protección y garantía de los derechos humanos. 


Faculta además el intercambio de experiencias, en el ámbito de sus respectivas competencias, relativas a la generación y aplicación de políticas públicas, acciones y programas para la prevención del delito en todas sus manifestaciones así como intercambiar legislaciones sobre esta materia.


Fomentar las buenas prácticas de cooperación jurídica internacional, en particular en materia de traslado de personas condenadas (repatriaciones), es otro de los objetivos que se plantean los ministros de Justicia de Ecuador y España.


“Las buenas relaciones entre nuestros países posibilitan la cooperación, lo que garantiza mejores resultados en la puesta en marcha de políticas públicas, en este caso sobre la administración de justicia. Buscamos el mismo objetivo, lograr la consecución de servicios judiciales oportunos, éticos y transparentes, que beneficien a nuestros pueblos y sean un referente para otros países”, señaló la Ministra ecuatoriana, una vez suscrito el memorando.


De su parte, Rafael Catalá declaró que el ánimo que motiva la firma de este convenio interinstitucional, es la mutua cooperación en materia de justicia, Derechos Humanos, y demás competencias atribuidas a ambas entidades.


El dato:

Durante su visita a España, Ledy Zúñiga recibió la condecoración honorífica ‘Orden Iberoamericana de la Justicia’, por parte de los 21 países que conforman la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, Comjib, como un reconocimiento a su aporte en la transformación del sistema judicial ecuatoriano, que es un referente regional. Zúñiga es la primera mujer a quien la Fundación Universidad Carlos III le otorga esta distinción.


Comjib otorga reconocimiento a la Ministra Ledy Zúñiga por su contribución a la consecución de la justicia en la Región

A nombre de los 21 países que conforman la Conferencia de Ministerios de Justicia de Iberoamérica (Comjib), Carlos Escudero De Burón, presidente de la Fundación Universidad Carlos III, entregó la Condecoración Honorífica denominada Orden Iberoamericana de la Justicia a Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador.



Ledy Zúñiga es la primera mujer a quien se le concede este reconocimiento. Para Arkel Benítez, secretario General de la Comjib, esta distinción pone en evidencia el liderazgo y capacidad demostrada por la Ministra ecuatoriana.

“A través de la Orden de la Gran Cruz, los 21 países que conformamos la Comjib, reconocemos el mérito de Ledy Zúñiga como ministra de Justicia en la consolidación de la transformación judicial ecuatoriana y el legado que su administración le deja al país en estos años de servicio”, afirmó Benítez, quien destacó, además, la acogida demostrada por Zúñiga como presidenta de la XX Asamblea de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, celebrada en Quito, entre el 24 y 25 de abril. “Su dedicación demostró, una vez más, su alto compromiso con la rendición internacional de cuentas y la apertura nacional e internacional de la justicia en Ecuador”.

Adicionalmente, Arkel Benítez instó a Ecuador a continuar aportando a la consolidación de la justicia en la región iberoamericana, y a promover la participación de la mujer en las altas esferas de decisión política. “Reconocemos su gestión como presidencia en la XX Asamblea de la Comjib, misma que impulsó la creación del Comité de Género, un tema fundamental de cara al futuro de la justicia en la Región”, señaló.  

De su parte, Carlos Escudero De Burón se refirió, durante la entrega de la dignidad internacional honorífica fechada el 24 de abril, al aporte del Estado ecuatoriano y de la ministra Zúñiga, para la consecución de la justicia en Iberoamérica.

Mientras que Zúñiga agradeció, a nombre del país, este reconocimiento que destaca el fortalecimiento del sistema de justicia ecuatoriano, el que se ha convertido en un referente regional.

“En Ecuador emprendimos la reforma integral del sistema judicial y del sistema penitenciario, por mandato del pueblo soberano, manifestado a través de consulta popular en 2011. Los resultados de este esfuerzo estatal se reflejan en la reducción de los tiempos procesales, en una oportuna administración de justicia y en la dignificación de las condiciones de vida y los verdaderos procesos de rehabilitación con los que ahora cuentan las personas privadas de libertad (PPL)”, informó la Secretaria de Estado.

Durante el reconocimiento que se realizó el pasado 3 de mayo de 2017 en España, participaron  Antonio Sánchez de León, vicepresidente de la Fundación Carlos III, el Secretario del Poder Judicial de España, cuerpos diplomáticos de varios países iberoamericanos, además de autoridades españolas.

Quién concede la condecoración:

La condecoración de carácter honorífico es otorgada por el Patronato de la Fundación Carlos III y su Foro Iberoamericano (compuesto por dieciséis jefes de Estado y sus embajadores acreditados en España).

La Conferencia de los Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Comjib, es un organismo que persigue como objetivo general, la mejora de la Justicia en la región iberoamericana, promoviendo para ello la creación de políticas públicas aplicables por los Estados miembros y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.