jueves, 5 de enero de 2017

La democratización de los derechos y responsabilidades de las PPL garantizan su efectiva rehabilitación

“No es fácil,  cada día nos encontramos con nuevos retos, el más difícil es cambiar la percepción que la sociedad tiene de nosotros. Todos llevamos un mismo uniforme y comemos la misma comida,  pero la diferencia más grande es que ya no somos, solamente los que estamos encerrados, aquí somos costureras,  artesanos,  estudiamos, trabajamos, nos convertimos en artistas y hasta tenemos sueños,  aquí empezamos de nuevo”, es el testimonio de Teresa H., persona privada de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Cotopaxi. 

 

Como Teresa, miles de PPL a escala nacional reconocen sus derechos y participan de las actividades que fomenta el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, para su efectiva rehabilitación y reinserción social.

Este es el resultado de las políticas públicas aplicadas por el Gobierno Nacional en materia de rehabilitación social, cuyo enfoque prioriza el tratamiento integral de cada interno, a través del Modelo de Gestión Penitenciaria del  Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y que involucra,  además,  a los ministerios de Educación, Salud, Cultura, Deporte, Trabajo, entre otras entidades públicas y privadas.

Gracias a este trabajo interinstitucional se garantiza el derecho a la salud, a la  educación y a la cultura  de las personas privadas de libertad, como responsabilidad directa y prioritaria del Estado, que busca mejorar su calidad de vida y otorgar herramientas que aporten a su efectiva rehabilitación y  reinserción, conforme lo establecido en el artículo 12 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Así, durante el 2016, cerca de 8.000 PPL iniciaron, retomaron y/o finalizaron sus estudios, dentro del sistema educativo formal ecuatoriano. Estos procesos pedagógicos incluyen alfabetización y todos los niveles correspondientes para culminar la primaria y la educación básica superior, además del acceso a carreras universitarias.


Adicionalmente, 17.797 PPL participaron, durante el 2016, en actividades laborales en pro de su reinserción social. Los internos e internas de los Centros de Rehabilitación Social (CRS), a escala nacional,  cuentan con infraestructura acondicionada para recibir la capacitación, y con los equipos necesarios que les permite fortalecer e incrementar sus habilidades. Para el 2016, se registra la participación de 6.299 internos en los talleres de: metalmecánica, carpintería, textil, panadería y zapatería.

La terapia ocupacional alcanzó un numérico de 4.620 PPL, esto tiene que ver con tareas asociadas a las manualidades y elaboración de productos provenientes del fómix, origami, en tela y otros materiales.

En cuanto al acceso a servicios de salud, gracias a la gestión interministerial de las carteras de Justicia y de Salud Pública, este derecho constitucional asume un carácter integral y está orientado a la prevención de enfermedades,  y a su tratamiento. 


En el primer semestre de 2016,  se registraron 199.018 atenciones médicas en: medicina general, odontología y salud mental a escala nacional. 6500 PPL recibieron atención especializada para el tratamiento de desintoxicación, deshabituación y consumo de drogas. Además, se efectuaron varias campañas nacionales de vacunación, tamizajes de VIH, y fumigaciones en los CRS para prevenir la propagación de virus y bacterias. 

 “Por ellos y ellas, miles de hombres y mujeres que luchan por una segunda oportunidad, por sus familias, y para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, por esas miles de razones, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso de promover  el conocimiento y ejercicio de los derechos de las PPL, y trabajar por y para su efectiva rehabilitación”, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

0 comentarios:

Publicar un comentario