viernes, 22 de mayo de 2015

Representantes de la Escuela de la Magistratura de Francia conocen medidas socioeducativas para adolescentes infractores de Ecuador




El proceso de renovación del sistema de justicia y de transformación penitenciaria ecuatoriano es observado por representantes de la Escuela de la Magistratura de Francia, con el acompañamiento de delegados de la Escuela de la Función Judicial del Consejo de la Judicatura.

El objetivo, identificar posibles vínculos de cooperación para el fortalecimiento de los procesos de capacitación continua de los servidores penitenciarios que emprende el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.


Entrevista a Olivier Couvignou, fiscal adjunto francés

 
“Las medidas socioeducativas aplicadas en Ecuador para la reinserción de los adolescentes infractores es muy similar a los proceso que aplicamos en Francia. Ambos mecanismos privilegian la educación por sobre la represión para los menores” 


Luego del recorrido efectuado por el Centro de Adolescentes Infractoras de Conocoto, Quito, ¿Cuál es su percepción de la política pública emprendida en el Ecuador con miras a la efectiva reinserción de las y los menores en conflicto con la ley penal?

La visita ha sido muy importante para nosotros, vimos a las adolescentes que cumplen en cai conocoto su medida privativa de libertad muy motivadas y sobre todo se destaca la protección, motivación y ayuda que reciben por parte de las personas que las atienden para que cumplan con éxito su medida de privación de libertad.


Observamos los talleres educativos y ocupacionales, lo que nos permitió  ver vimos y son la prueba de que no falta energía, no falta motivación por parte del personal.


Las medidas socioeducativas aplicadas en Ecuador para la reinserción de los adolescentes infractores es muy similar a los proceso que aplicamos en Francia. Ambos mecanismos privilegian la educación por sobre la represión para los menores.


¿Ecuador está a la par de otros países en la aplicación de modelos integrales para la reinserción social y familiar de los adolescentes en conflicto con la ley penal?


Si, sin duda, estos procesos van a la par de lo que hacemos en francia, se privilegia la educación y el fortalecimiento d elos vínculos familiares de los adolescentes por sobre la parte represiva. Privilegiamos la semilibertad, la individualización de las penas privativas de libertad. 


En Francia también los jueces de menores tienen la posibilidad de ordenar en el marco del juicio una medida socioeducativa alternativa a la privación de libertad. 


El juez debe disponer además, el acompañamiento profesional para el adolescente que está por culminar la medida privativa de libertad, con el respaldo de trabajadores sociales que forman parte de un servicio especial que en Francia lo denominados el Servicio de Protección de la Juventud, adscrito al Ministerio de Justicia y conformado por funcionarios especializados en el seguimiento de los menores.


¿Cuál es su sugerencia o recomendación para mejorar la aplicación de políticas de atención integral para adolescentes en conflicto con la ley penal?


Cada país desarrolla su propia visión de la justicia, en consideración de su cultura y de los medios que tiene. Por ello no me permitiría recomendar nada, es muy difícil. Sin embargo, hemos visto que el Ecuador ha emprendido un cambio muy impresionante en el ámbito penitenciario, así como en las reformas judiciales. 


Pero si me parece clave, tanto en Francia como en Ecuador, favorecer la interacción entre los fiscales y los jueces, la interacción entre los órganos judiciales y los entes responsables de la administración penitenciaria y quienes realizan el seguimiento de los procesos de reinserción de los menores infractores, un trabajo de interacción e intercambio favorecerá las buenas prácticas de rehabilitación de los menores infractores.

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