lunes, 1 de junio de 2015

Adolescentes del CAI Loja destacan en concurso de declamación



Durante el martes 26 y miércoles 27 de mayo, dos jóvenes del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Loja fueron parte del Concurso anual de Declamación, evento realizado en la Semana del estudiante 2015, en la provincia de Loja, la llamada ‘cuna de poetas’.

Durante ambos días, Jonathan y Jackner mostraron ante más de 250 estudiantes que ellos pueden y son capaces de dejar atrás cualquier error. En cada verso estuvo el esfuerzo de todo un mes de trabajo intenso para saber cómo impostar la voz, cómo utilizar el escenario y hasta cómo llegar a sentir la poesía que declaman.

Jonathan afirma que durante el martes se sintió nervioso, pero no niega que merecía más que el cuarto lugar. Recuerda que una vez, cuando tenía 12 años, recitó por primera vez en el mismo escenario del Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, de Loja, ante un gran público. Hoy, su situación es otra: tiene 17 años, representó al CAI de Loja y enmienda sus errores poco a poco. Su camino son sus estudios en los que busca ser el mejor. Su mensaje es uno solo: esfuerzo diario.



Jackner también dejó en el escenario todo lo que aprendió junto a su maestra. Con la voz en alto declamó La Mar, del poeta lojano Carlos Alberto Galarza. Los aplausos no se hicieron esperar ante su participación. Su madre y su abuela lloraron de emoción. Jackner, con honor y orgullo, recibió el tercer lugar del concurso.

Ministerio de Justicia
Dentro del Modelo de Atención Socio-Psico-Pedagógico para Adolescentes Infractores, se encuentra el eje educativo, dentro del cual se destaca el tema de la inserción de las y los adolescentes en procesos académicos.  De este modo, al haberse convocado en la ciudad de Loja a niñas, niños y adolescentes para que participen en la Semana del Estudiante 2015 y al ser los adolescentes infractores del CAI Varones-Loja parte de una Unidad Educativa, se inscribió a dos de ellos en el concurso de declamación.
El tema del concurso de declamación fue “Un poema de autor lojano” y la duración de la intervención debía ser de mínimo de tres minutos y máximo de cinco minutos.  Los parámetros que se calificaron fueron: Enfoque del tema, Expresión corporal, Claridad vocal y Presencia escénica.

0 comentarios:

Publicar un comentario