viernes, 26 de junio de 2015

“Medidas no privativas evitan que el adolescente abandone el sistema educativo y su círculo familiar”

Entrevista a Ricardo Pérez Manrique, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay

¿Cuáles son los aportes del Encuentro Internacional denominado “Niños, niñas y adolescentes: víctimas y autores de violencia”?

Ha habido unanimidad en considerar que el principal aporte ha sido la posibilidad de intercambiar experiencias con Francia y entre los países de América Latina y El Caribe, encontramos que tenemos problemas comunes, cosa que ya sabemos, pero sobre todo, y lo más importante es que hay líneas de acción positivas en relación a la infancia en los distintos países y que tenemos que tener en cuenta estas líneas de acción como un insumo para la tarea futura.

Y como desafío, mantener estos niveles de coordinación y de conocimiento entre nosotros a los efectos de que el rol del país vecino en la Región pueda ser importante en cuanto a permitirnos superar nuestros problemas.

¿Cómo llevar a la práctica lo compartido en este espacio?

El mecanismo es recoger las experiencias, en lo personal hemos propuesto misiones de intercambio entre varios países, a los efectos de poder hacer un diálogo horizontal para intercambiar experiencias y para ver de acuerdo a la realidad de cada país cuales son los mejores lineamientos.

¿Cuál es la realidad uruguaya respecto de la delincuencia y la justicia juvenil?

Tenemos un alto porcentaje de adolescentes que cumplen medidas de privación de libertad, derivado con una incipiente integración social, pese a que Uruguay es un país muy homogéneo y donde predomina la población adulta por sobre la de los jóvenes, ahí hay un problema de reconocer al joven como sujeto de derechos y de integrarlo. Ese es un problema y donde las políticas deben estar enfocada a abrir puentes para que nos podamos reconocer todos como integrantes de una misma sociedad.

¿Y para finalizar, cuál es su visión respecto de la política pública ecuatoriana enfocada en la reinserción de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal?

Por el contrario, en su país, y de lo expuesto por la Ministra de Justicia de Ecuador, conocimos que se reconoce a niños, adolescentes y jóvenes como sujetos de derechos, ese es un gran paso que facilita la ejecución de sus políticas, que a decir de la ministra Zúñiga buscan que las y los adolescentes asuman su responsabilidad en el hecho y reconozcan además el daño causado a la víctima o a la comunidad.

Es interesante además el modelo de no privación que está aplicando Ecuador, pues parte del principio de que la pérdida de libertad debe ser el último recurso para el tratamiento del adolescente infractor. Esta alternativa evita que el adolescente abandone el sistema educativo y su círculo familiar.

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