Hace 45 años y con la intención de crear un fondo común para asistir a los más desheredados, con la perspectiva del desarrollo solidario de la humanidad, nació el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), una fundación ecuménica sin fines de lucro, cuyo objetivo tiene plena concordancia con el quehacer diario del Gobierno Nacional para alcanzar el Buen Vivir.
Pio Baschirotto se refirió además al crecimiento que ha tenido GSFEPP en estos 45 años de trabajo y trayectoria. "Las 483 familias atendidas el segundo año de trabajo del FEPP son hoy más de 140.000 familias, 2.200 organizaciones de base y 190 organizaciones de segundo grado, o sea cerca de 700.000 personas". "Los frutos más importantes de nuestro trabajo son las personas que han crecido (lo vemos especialmente en los jóvenes y las mujeres), las organizaciones que se han fortalecido, las tierras que producen más con sostenibilidad ambiental, la incursión de los campesinos en los sectores secundarios (las agroindustrias) y terciarios (los servicios) de la economía".
Otro logro alcanzado por GSFEPP es la adquisición pacífica de tierras que se trabajan con esmero en la construcción de un sistema de finanzas populares que sostiene el desarrollo local hasta en los lugares más aislados de nuestro país a partir del ahorro que es posible para quienes producen más de lo que consumen.
"Gracias a su hospitalidad, señor Presidente, con certeza afirmo que todos estamos alineados con el Plan Nacional del Buen Vivir. Confía en nosotros compañero Rafael, los campesinos e indígenas nos han enseñado que el objetivo final del desarrollo es: “querernos más, ser felices y vivir en paz”, concluyó Pio Baschirotto Capuzzo.
Por su parte, el presidente Rafael Correa agradeció en nombre del país las acciones desarrolladas por el GSFEPP, especialmente en el desarrollo de una economía popular y solidaria.
Logros alcanzados por el GSFEPP
- 28.000 jóvenes formados profesionalmente, de los cuales 15.000 insertados laboralmente en sus comunidades y además 15.000 conscriptos - más de 2.200 organizaciones de base y 190 organizaciones de 2do grado constituidas y/o apoyadas - 1.0071.000 hectáreas de tierra adquiridas en forma pacífica por 700 organizaciones de la Sierra, Costa y Amazonía - 12.000 familias minifundistas que implementan el “Sistema Integral de Producción Agropecuaria Sostenible”, llegando hasta a triplicar su producción tradicional para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria - 900 microempresas agroalimentarias constituidas (45% gerenciadas por mujeres) - 20 millones de árboles forestales y frutales producidos y plantados y 370.000 hectáreas de bosques con planes de manejo sostenible - 125 millones de dólares de productos agrícolas, agroindustriales y artesanales comercializados dentro y fuera del país por CAMARI y los propios campesinos - 30.000 familias rurales con agua potable en sus casas y - 10.000 familias con agua de riego - 5.900 familias campesinas con casa nueva y 1700 familias con casa reconstruida o ampliada - 18 software construidos para el FEPP y para las organizaciones populares - 320 publicaciones educativas, informativas, técnicas, científicas, etc.
0 comentarios:
Publicar un comentario