viernes, 31 de julio de 2015

Protocolo integral para atención a víctimas de violencia de género, en análisis


El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, continúa con la formación del protocolo de atención integral para las víctimas de violencia de género e intrafamiliar, pues las institución lidera el Plan Nacional para erradicar esta problemática. La jornada se desarrolló la mañana de este 31 de julio, en Guayaquil.


La no revictimización fue uno de los temas que se trató con mayor énfasis, es decir, darle atención a la persona afectada de tal manera que no vuelva a ser violentada, sobre todo en forma sicológica.

Un ejemplo fue el caso de una mujer agredida a la que se le brindó atención, pero que fue trasladada hasta una estación de policía junto a quien la atacó: su esposo; lo que significó para ella un nuevo suplicio.

Bárbara Sordi, miembro de Euro Social que dirigió el taller, manifestó que precisamente por eso es necesario contar con un protocolo integral para la atención a lo largo de un trayecto en el que participan la Policía Nacional, instituciones judiciales, servicios de atención y protección social, entre otros.



Sordi explicó que para el trabajo interinstitucional es fundamental la coordinación, actuación y cooperación; reducir y tratar la victimización secundaria; centrarse en la persona afectada; actuar de manera integral y personalizada con calidad y calidez; potenciar la autonomía personal; privacidad y confidencialidad; valoración, derivación, seguimiento en la intervención social; eficacia y agilidad; valoración a la situación de riesgo; y protección especial y seguridad.



En la reunión también trataron los compromisos que debe asumir cada entidad, como destinar los recursos económicos, humanos e informáticos suficientes y necesarios para la atención de la persona afectada; la capacitación permanente al personal que trata con las víctimas; la ejecución de programas específicos para hacerle frente a este problema social.

En el taller participaron representantes de las instituciones públicas y privadas involucradas en el proyecto, entre ellas Policía Nacional; Fiscalía General del Estado; Consejo de la Judicatura; ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Salud Pública; Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer; Fundación Hogar de Cristo; y Fundación María Guare.

Los delegados dialogaron sobre los protocolos que ellos cumplen cuando atienden a una víctima y lo que ocurre cuando la derivan a otra entidad, como una forma para evitar posibles imperfecciones en el protocolo integral que estaría listo en las próximas semanas.


1 comentario:

  1. Hola!!... quisiera saber mas novedades sobre la CDP en Guayaquil como ayudan a las victimas y a los victimarios. Para no volver a caer en lo mismo o terminar muerta o el victimario convirtiendose en asesino.

    ResponderBorrar