martes, 4 de agosto de 2015

PPL toman curso para administrar sus negocios y emociones

El taller de carpintería del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Varones de Guayaquil (Ex Penitenciaría) se convirtió en aula de clases y en su primer día acogió a 19 estudiantes de administración.


Pero en el caso ellos, que son personas privadas de libertad (PPL), el aprendizaje de esta materia abarca más allá de la organización y ordenamiento de un negocio, pues también considera las emociones dijo el instructor Fernando Rizo, colaborador de Corcem, que es una entidad de formación empresarial.

Manifestó que para que una persona administre bien una empresa primero debe administrar de forma correcta su vida, sobre todo su parte afectiva.

Rizo explicó que las PPL deben identificar cuáles son los riesgos en la administración de su existencia, y las invitó a estar preparadas para el rechazo, la desconfianza, el desempleo y el engaño en la sociedad; además de estar listas para elevar su autoestima y buscar muchas alternativas que les permitan tener una mejor vida.

“Cuando recuperen su libertad tal vez en la calle los demás los rechacen, les cierren las puertas, desconfíen de ustedes, por eso deben estar atentos y buscar entre 5 y 8 opciones para salir adelante. ¡No se desesperen y nunca se rindan!”, expresó.

Pero aclaró que deben ser tolerantes con quienes piensan diferente y en la medida de lo posible analizar los puntos de vista contrarios, pues no se puede descartar que alguien más tenga la razón.

Sobre la materia de administración el instructor mencionó que es una ventaja que las PPL hayan aprendido varios oficios en el CRS bajo la tutela del Área Laboral, y es probable cuando estén afuera puedan levantar sus emprendimientos.

Acotó que en el curso les darán indicaciones de cómo obtener la documentación para legalizar una microempresa, organizarla y desarrollarla.

Wilson C, uno de los estudiantes, agradeció al capacitador por darles las pautas de cómo dirigir la parte afectiva, pues entendió que es el primer paso para sacar adelante no solo un negocio, también sus vidas.

El proyecto que se ejecuta en la Ex Penitenciaría forma parte de las estrategias del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en favor de las PPL, a quienes se les respeta sus derechos al trabajo, educación, cultura y recreación.

0 comentarios:

Publicar un comentario