"Vemos que el Ecuador se encuentra en un proceso de profunda transformación, que inició hace ocho años, con miras a un futuro en donde prime el bienestar de sus habitantes, la permanencia y respeto de una diversidad cultural y ambiental, buscando una igualdad no sólo material sino real entre todos los habitantes del Estado", afirmó Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, durante su participación en el Seminario Regional de Transversalización de los Derechos Humanos en Unasur.
Durante su intervención, la funcionaria ministerial se refirió a las garantías contempladas en la Constitución de la República, aprobada en 2008 y que a decir de Zúñiga, elimina la clasificación tradicional de los derechos, al considerar que todos son de inmediata y directa aplicación, además enfatiza el carácter complementario y la igual jerarquía de todos los derechos constitucionales. "Esto ha permitido que más de un millón y medio de ecuatorianos haya superado la pobreza y que cada vez existan menos personas en esas condiciones en las ciudades y en el sector rural".
Respecto de la vigencia de los derechos humanos en el país, recordó que el Ecuador ha suscrito y ratificado 57 instrumentos internacionales de derechos humanos, en el marco de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.
Por otra parte, Ledy Zúñiga, destacó la transformación que atraviesa el sistema penitenciario con el fortalecimiento de la gestión institucional de atención integral a las personas privadas de libertad (PPL).
"Nos enorgullece informar que logramos reducir al cero por ciento el hacinamiento en los centros de a Rehabilitación Social (CRS), y trabajamos en el mejoramiento de las capacidades y conocimientos de
quienes conforman el Cuerpo de Seguridad Penitenciaria, los servidores públicos del sistema penitenciario y demás actores estatales involucrados en la rehabilitación social. Nuestro Modelo de Gestión Penitenciaria se basa en respeto a la dignidad del ser humano".
También se refirió a la gestión efectuada por el Gobierno
Nacional, orientada a garantizar la protección de los pueblos en aislamiento voluntario, una de las iniciativas fue la creación de la Dirección de Protección de Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, dependencia de esta Cartera de Estado, que tiene como misión la ejecución de políticas públicas referentes a la protección de los derechos de este grupo de atención prioritaria, conforme lo establece el artículo 57 de la Constitución de la República.
"El Estado ecuatoriano se ha constituido en un referente a nivel regional en temas de protección de los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario", enfatizó Zúñiga Rocha.
Al finalizar su intervención, resaltó los avances obtenidos por el Ecuador, en su lucha por la igualdad y equidad de género. "La promoción del liderazgo y participación política de las mujeres es fundamental para fortalecer la democracia y la gobernabilidad. Además, la participación de las mujeres en la política ha logrado hitos históricos, como la tipificación y
sanción de la violencia de género e intrafamiliar, el derecho de las mujeres a la salud, derechos laborales y derechos de maternidad y paternidad, entre otros", señaló.
En lo que se refiere a la participación pública y política de la mujer, Ecuador ha alcanzado logros destacables. De acuerdo a la información del Consejo Nacional Electoral, Ecuador cuenta con 16 alcaldesas (7,8% frente al 92.2% de alcaldes varones), 2 viceprefectas (9,5%), mientras que en la Asamblea Nacional, las tres primeras dignidades son mujeres y tiene un 40% de legisladoras.
"El proyecto político del Gobierno Nacional, 2013-2017, contempla la voluntad de forjar una ciudadanía que viva en armonía y respete el bien común, así como reforzar las prácticas de rendición de cuentas, el control social y la lucha contra la corrupción", concluyó Ledy Zúñiga Rocha.
Por su parte, Ernesto Samper, secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, recalcó que la organización regional a su cargo está fundamentada en tres conceptos, la paz, la democracia y los derechos humanos. "Suramérica es una Región de paz, con sus conflictos particulares que se resuelven en democracia".
"Buscamos asegurar la plena vigencia de todos los derechos humanos, a través de agendas de transversalización. Debemos tener un concepto transversal de los derechos humanos en todas las políticas públicas de los países de la Región", aseveró Samper.
Datos:
El Seminario Regional de Transversalización de los Derechos Humanos, se desarrolla en la Sede de Unasur, entre el 3 y 4 de septiembre de 2015, donde la ministra Ledy Zúñiga participó en la primera Sesión Plenaria denominada "Nuevas perspectivas de los derechos humanos en el contexto suramericano". Intervinieron además, Amérigo Incalcaterra, representante
Regional del Alto Comisionado de Derechos Humanos y Paulo Abrao, director del Instituto de Políticas Públicas del Mercosur.
0 comentarios:
Publicar un comentario