lunes, 28 de septiembre de 2015

Ministerio de Justicia y Cruz Roja coordinan ejecución de sentencia dispuesta por CorteIDH en caso González Lluy

La tarde de este lunes 28 de septiembre de 2015, los titulares del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y de la Cruz Roja Ecuatoriana, mantuvieron la primera reunión para coordinar la ejecución del fallo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso González Lluy.

De acuerdo a la sentencia dispuesta por la CorteIDH, el Estado ecuatoriano debe brindar gratuitamente y en forma oportuna, el tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico, así como el suministro gratuito de los medicamentos que requiera, además del acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y la concesión de una beca sin ningún tipo de condición para que Talía G., continúe sus estudios universitarios y posteriormente un posgrado.

La sentencia proveniente del mayor organismo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos incluye la reparación económica por los conceptos de daño material e inmaterial, costas y gastos por la tramitación del proceso, la entrega de una vivienda digna en el plazo de un año, a título gratuito y la realización de un programa para la capacitación de funcionarios en salud sobre mejores prácticas y derechos de los pacientes con VIH.


En este sentido, Ledy Zúñiga recordó que desde el año 2007, en el Ecuador se institucionalizó la lucha contra el VIH, conforme lo garantiza la Constitución de la República en su artículo 50. "El Estado garantizará a toda persona que sufra de enfermedades catastróficas o de alta complejidad el derecho a la atención especializada y gratuita en todos los niveles, de manera oportuna y preferente".

Adicionalmente, el Estado ecuatoriano debe presentar un informe sobre las medidas adoptadas para cumplir con la sentencia de este caso. Los informes relacionados con la atención médica y psicológica o psiquiátrica deberán presentarse cada tres meses.

Para Ledy Zúñiga Rocha, titular de esta Cartera de Estado, el estricto cumplimiento de las resoluciones emitidas por la CorteIDH ratifican el compromiso del Gobierno Nacional con la plena vigencia de los derechos fundamentales del ser humano.

“Nuestro país ha suscrito y ratificado 57 instrumentos internacionales de derechos humanos en el marco de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, en señal del absoluto respeto de las normas internacionales, por ello acogemos con seriedad lo emanado del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como únicas resoluciones de carácter resolutivo y de obligatorio cumplimiento”, afirmó Ledy Zúñiga.

Antecedentes:

Talía González Lluy, fue infectada con el VIH durante una transfusión de sangre en 1998, cuando tenía tres años de edad, durante una transfusión proveniente de un banco de sangre de la Cruz Roja y efectuado en una clínica privada en la localidad de Cuenca, provincia de Azuay.

0 comentarios:

Publicar un comentario