miércoles, 9 de diciembre de 2015

“Ecuador se convierte en un referente en la formación de Técnicos en Seguridad Penitenciaria”

La preparación técnica del Cuerpo de Seguridad que prestará servicios en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) del país ya es una realidad y se efectúa en la primera Escuela de Formación Penitenciaria del Ecuador. 


La academia situada en la parroquia Tres Cerritos del cantón Pasaje, en la provincia de El Oro, fue puesta en funcionamiento por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, con el objetivo de profesionalizar a los agentes de Seguridad Penitenciaria para que contribuyan en la custodia de las personas privadas de libertad (PPL) y en el desarrollo de los procesos orientados a su efectiva reinserción social. 


Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, durante la inauguración oficial manifestó que la profesionalización es el complemento de la transformación del sistema penitenciario que inició con el mejoramiento de la estructura de los centros regionales que acogen a las personas privadas de libertad. “Ecuador se convierte en un referente en la formación de Técnicos en Seguridad Penitenciaria”, acotó Zúñiga. 



“Ellos recuperaron su dignidad porque antes perdían la calidad de seres humanos”, dijo la Ministra, quien recordó que las PPL ahora estudian carreras universitarias. “Es una política de inclusión que se ha desarrollado gracias a este Gobierno”, señaló. 



La puesta en marcha de la Escuela convierte al país en un referente regional en la formación de los agentes de Seguridad Penitenciaria, quienes se forman para trabajar con un sector de la población que merece mucho cuidado y respeto. Más de 500 estudiantes -entre hombres y mujeres- iniciaron las 3200 horas de capacitación (70% teórica y 30% práctica) que cuenta con el aval de la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). 

El titular de dicha cartera de Estado, René Ramírez, en el inicio del ciclo estudiantil felicitó a los futuros técnicos, pues comunicó que ellos rindieron el Examen Nacional de Educación Superior y gracias a sus calificaciones bien pudieron elegir otra carrera, pero su vocación por servir a la patria los impulsó a decidirse por esta tecnicatura. “Esto es histórico, antes no se ingresaba con este nivel de formación (…) es un tema fundamental ligar la rehabilitación social a la educación”, mencionó Ramírez. 

La Escuela tiene una extensión de más de 30 hectáreas y está dotada de pistas de entrenamiento, polígono virtual, canchas deportivas, piscina, policlínico, comedor y dormitorios a disposición de los aspirantes, quienes al cabo de dos años de formación recibirán su título de tercer nivel. 

La carrera consta de asignaturas enfocadas en el respeto a los Derechos Humanos y en la formación integral de expertos en administración y seguridad penitenciaria, capaces de cumplir con protocolos que garanticen el orden en los CRS. Catedráticos nacionales e internacionales, y colaboradores de los gobiernos de Francia, Chile y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), están a cargo de la Tecnicatura en Seguridad Penitenciaria que fue aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES), mediante Resolución No. RPC-SO-16-No.177 de 30 de abril de 2014. 

Código Orgánico Integral Penal 
Artículo 677.- El Centro de formación y capacitación penitenciaria estará dirigido y regulado por el Organismo Técnico. Sus funciones serán: 1. Elaborar y aplicar el plan de formación y capacitación para las y los aspirantes a integrarse como personal al servicio del Sistema penitenciario. 2. Seleccionar, formar y cualificar a las y los aspirantes a integrarse como personal al servicio del sistema penitenciario. 3. Perfeccionar, actualizar, promover y evaluar de manera constante, al personal de los centros de privación de libertad, en cualquiera de las áreas penitenciarias. 


0 comentarios:

Publicar un comentario