miércoles, 2 de diciembre de 2015

“El trabajo penitenciario es sin duda esa verdadera segunda oportunidad que la sociedad brinda a las personas privadas de libertad”

Este miércoles 2 de diciembre de 2015, 21 personas privadas de libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Cotopaxi suscribieron sus primeros contratos laborales y recibieron las cartillas de sus cuentas bancarias. Con esta acción, el CRS Cotopaxi es el segundo centro penitenciario donde se formaliza el trabajo penitenciario, en los próximos días el CRS Regional Azuay también se sumará a este proyecto gubernamental que dignifica la labor de las y los internos del país.





“Para nosotros como Ministerio de Justicia y como Gobierno Nacional, es muy importante haber logrado que la empresa privada confíe en la población penitenciaria, por primera vez deje de lado los sesgos y prejuicios hacia las personas privadas de libertad y apoye su trabajo y su mano de obra”, afirmó en rueda de prensa Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.


Esta Cartera de Estado, como entidad responsable de aplicar políticas orientadas a la efectiva rehabilitación de las PPL, en coordinación con otras instituciones públicas y apoyo de la empresa privada, genera  actividades productivas que a partir de la suscripción de contratos laborales serán remuneradas. 


La Fattoria y Hornos Tungurahua, contrataron a 20 PPL del CRS Cotopaxi, quienes cumplirán las funciones de ayudantes de cocina, maestros panaderos, relacionistas públicos, manufactureros, y trabajarán desde los talleres laborales y el infocentro del centro penitenciario.

Esta iniciativa, además de aportar a la reinserción de las y los internos,  fortalece su vínculo familiar, pues dejan de ser una carga para sus hogares, explicó la titular de Justicia.

“Ahora, ustedes van a poder aportar y llevar el pan a sus hogares, van a a tener la oportunidad de apoyar a sus familiares. Todos los ojos de la sociedad, de nosotros como sistema están puestos en ustedes, la respuesta que ustedes dan ahora, aprovechando el trabajo penitenciario, que es sin duda esa verdadera segunda oportunidad que la sociedad le brinda a las personas privadas de libertad, va a servir para que otras empresas también confíen en la población penitenciaria y le apuesten a la mano de obra de las PPL”.

Adicionalmente, Ledy Zúñiga, destacó la participación de las empresas participantes, por depositar su confianza en las PPL, así como al Ministerio de Trabajo por su colaboración para la elaboración de la norma técnica que regula la relación de dependencia, y al Banco Nacional de Fomento (BNF), entidad financiera responsable de abrir las cuentas bancarias de las PPL  para el depósito de sus salarios, además de su distribución, conforme lo establece el Código Orgánico Integral Penal en su artículo 703.

Para Daniel Hidalgo, representante del Ministerio de Trabajo, la formalización y el reconocimiento del trabajo penitenciario es una muestra de que el Estado garantiza el derecho a un trabajo y a un salario digno. “Ahora las personas privadas de libertad, desde su fase de internamiento acceden a una reinserción laboral y social”, señaló.



Por su parte, Roberto Guevara, gerente del BNF, expresó su satisfacción de formar parte de este proyecto de rehabilitación social y reiteró sus respaldo a las PPL.


Antecedentes:
La realización del convenio está amparada en el acuerdo interministerial No. MDT 2015 004 suscrito entre el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Ministerio de Trabajo; quienes el 22 de mayo de 2015 expidieron el Reglamento que regula la relación especial de trabajo en relación de dependencia de las personas que se encuentran cumpliendo una pena privativa de libertad.

Para esto se cumplió con un proceso de selección entre las PPL, las cuales acudieron de manera voluntaria a la convocatoria para su inscripción; revisión de informes laborales;  evaluaciones psicológicas, médicas y legales; realización de exámenes y pruebas técnicas para determinar su idoneidad, tal como establece el Reglamento.

Previamente, el pasado martes 10 de noviembre, 20 personas privadas de libertad del CRS Regional Guayas firmaron contratos de trabajo con  las compañías La Fattoria y Carioca y abrieron cuentas bancarias para el pago de sus salarios.


0 comentarios:

Publicar un comentario