viernes, 18 de diciembre de 2015

Seminario Internacional abordó temas vinculados con derechos humanos, movimientos sociales y comunicación

La conferencia: “Lucha de de los Movimientos Sociales, alternativas, a cargo del catedrático Rodolfo Meoño, de la Universidad Nacional de Costa Rica cerró el Seminario Internacional “Derechos Humanos, Comunicación y Luchas por la Dignidad” que se desarrolló del 14 al 17 de diciembre, en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal). 


En esta última jornada, Roxana Arroyo, presidenta de la Fundación Justicia y Género de Ecuador y Juan Sebastián Medina, subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, participaron del panel 'Movimientos sociales, participación democrática y luchas por la dignidad'.


Mientras que Eduardo Erazo, representante del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y  Francisco Sierra de Ciespal hablaron de la comunicación ligada al Buen Vivir.


Así se cumplió este ciclo de conferencias, paneles y debates que en estos cuatro días permitió analizar y debatir criterios  de catedráticos, académicos, artistas, e investigadores latinoamericanos en temas relacionados con: derechos humanos, democracia y memoria histórica, crisis del capitalismo y sus transformaciones, movimientos sociales sus alternativas de lucha, arte como herramienta de transformación y la comunicación.


Clausura

Cristina González, subsecretaria de Desarrollo Normativo del Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos, en la clausura, destacó que  los derechos humanos hacen posible crear el contexto adecuado para el ejercicio pleno de la vida individual y colectiva, así como los espacios necesarios para la autorrealización; y precisamente ahí radica la importancia de generar espacios de diálogo, como estos”.


La lucha permanente de movimientos sociales con derechos conquistados permite que vivamos en un Estado Laico, en el que podemos decidir el tipo de vida  y educación  que deseamos tener, qué religión o culto deseamos practicar. 


 “Tenemos libertad de conciencia, pensamiento y expresión, de movilidad, asociación, reunión, entre otros”, refirió Gonzalez.

Para garantizar los derechos humanos dijo que el  Gobierno ecuatoriano y los distintos actores sociales, trabajan día a día para poder garantizar, en el mayor grado posible, las necesidades y derechos de nuestros ciudadanos.

“Los derechos humanos son un referente para garantizar la dignidad, el respeto y la felicidad de todos ciudadanos. Es por ello, que siempre, hablar de este tema, será para nosotros, algo más que una imperativa necesidad”.
 La ciudadanía tiene seguridad de que el camino hacia el pleno Buen Vivir está trazado con garantías y libertades que hacen posible desarrollarnos integralmente como seres humanos”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario