viernes, 4 de diciembre de 2015

Servidores públicos se especializan en Chile, en materia penitenciaria

Expertos de la Escuela de Gendarmería de Chile, capacitan a miembros de la Policía Nacional y Agentes de Seguridad Penitenciaria (ASP) del Ecuador; en el marco del Convenio de Cooperación Institucional entre los ministerios de Justicia de ambos países.


Los 25 servidores públicos de Ecuador, distribuidos en 18 ASP y siete miembros de la Policía Nacional, retornarán al país a finales de este año; luego de prepararse en investigaciones y análisis de información, adiestramiento canil, y tácticas penitenciarias. Cada grupo recibe su especialidad acorde a las funciones que cumplirán en el ámbito de sus competencias.


 El objetivo es contar con personal de alto nivel que replique sus conocimientos y refuerce los procesos establecidos en el Modelo de Gestión Penitenciaria, que obedece a la necesidad de apoyar de forma integral a los procesos de rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad. Y se vinculan con la política pública de seguridad ciudadana y prevención del delito.
 
Los funcionarios entre otros aspectos, estarán entrenados en técnicas de intervención y mantenimiento del orden; así como detección de algunos tipos de drogas prohibidas y explosivos ilegales, cuya tenencia está tipificada y sancionada como delito en  el Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde el 10 de Agosto de 2014.
Galo Andrade, servidor del área de seguridad del Ministerio de Justicia, manifestó que “Estos convenios permiten replicar los conocimientos e instruir a nuestra gente en las escuelas de formación y capacitación propias”, precisó.


El Dato:
El Convenio de Cooperación Interinstitucional entre los ministerios de Justicia de Ecuador y de Chile,  se suscribió el 10 de noviembre de 2014. El objetivo es “fortalecer las capacidades técnicas, así como el intercambio de experiencias de los funcionarios de los Ministerios de Justicia de Ecuador y Chile, de manera coordinada, compartida y conjunta, enmarcada en la normativa legal de ambos países”.

0 comentarios:

Publicar un comentario