Luego de que en la tarde del lunes 25 de enero se produjera un incidente entre una pareja huaorani y aparentemente indígenas en aislamiento voluntario (Tagaeri – Taromane), el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, activó el protocolo de seguridad que incluye la identificación y verificación de la información y la activación de los diferentes planes de contingencia con las respectivas entidades y la comunidad.
El incidente, en el cual presuntamente los indígenas no contactados lancearon a un hombre y una mujer huaoranis, fruto de lo cual falleció el primero y quedó con heridas la segunda, se produjo en las cercanías del río Cononaco Chico en su confluencia con el río Shiripuno, provincia de Orellana, que a su vez se ubica dentro de la Zona Intangible, área donde no se desarrolla ninguna actividad extractiva.
Según la versión inicial de la sobreviviente, ella y su pareja fueron presuntamente atacados mientras transitaban por el río Shiripuno por indígenas no contactados. El cuerpo fue rescatado por familiares del difunto pertenecientes a la comunidad de Boanamo, luego de ser alertados por la mujer que llegó herida hasta este poblado huaorani.
El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos coordinó con los ministerios de Defensa y de Salud Pública para que ingresen a este poblado a recoger a la herida que fue llevada en helicóptero hasta el Hospital Regional de El Coca, donde se mantiene en situación estable.
Como parte de los protocolos de seguridad, se dieron las directrices para la Policía Nacional y el Ejército ante la eventualidad de un nuevo avistamiento, además de la presencia en la comunidad de Bameno de dos técnicos huaoranis que trabajan para el Ministerio de Justicia, quienes realizan un monitoreo permanente.
Así también, se coordinó el ingreso de los dirigentes de la Nacionalidad Waorani a Bameno. Y en coordinación con la Gobernación de Orellana se convocó a la Mesa de Seguridad del Comité Operativo de Emergencia provincial para definir las acciones correspondientes para garantizar la seguridad en la zona.
0 comentarios:
Publicar un comentario