sábado, 30 de enero de 2016

Seguimiento desaparecidos: Tribunal Penal dictó sentencia condenatoria contra responsables de desaparición y muerte de Segundo Mayanquer

La tarde del viernes 29 de enero de 2016, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha, conformado por Stalin Palacios, juez ponente, Silvana Velasco y Fausto Lana, sentenció a 17 años y cuatro meses de privación de libertad a José Ch., Nelson A., Rosa R., Luis B., Edison R., y Diego T., por considerarlos responsables del secuestro y posterior muerte de Segundo Mayanquer, quien desapareció el 13 de diciembre del 2014.

El caso Mayanquer se constituyó en compromiso presidencial y contó con el acompañamiento y seguimiento del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos. 

Los seis ciudadanos sentenciados fueron capturados en febrero de 2015. Se los acusó del delito de secuestro extorsivo, conforme lo establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 162. La fecha de la desaparición, la víctima salió en su vehículo a llevar una carga de flores desde Tabacundo hacia Huaquillas.

Datos adicionales:

El lunes 15 de diciembre de 2014, Rosario Martínez, esposa de Segundo Mayanquer concurrió a la Fiscalía del cantón Cayambe a poner la respectiva denuncia por la desaparición de su esposo.

El 03 de enero de 2015, la denunciante recibió la llamada de una persona quien le manifestó que su esposo está secuestrado y que debía depositar diez mil dólares en una cuenta.

El Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha, señaló para el 12 de enero de 2016, a las 08:30, la audiencia oral, pública y contradictoria de juicio en contra de los procesados en el caso Mayanquer.

El 29 de enero de 2016, a las 08:30, se reinstaló la audiencia en la que las partes procesales expusieron sus alegatos finales. Posteriormente, el Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha, luego de revisadas las pruebas presentadas en la audiencia de juicio, determinó la responsabilidad de los procesados en el hecho investigado y los sentenció a 17 años y cuatro meses por el delito de secuestro extorsivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario