martes, 5 de abril de 2016

Talentos de los CRS de Guayas se presentaron en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar

      

Más de 60 artistas de los Centros de Rehabilitación Social (CRS) de Guayas, entre cantantes, pintores y actrices, cautivaron a centenares de espectadores en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, la mañana de este 5 de abril.

     

Este grupo de personas privadas de libertad (PPL), muchas de las cuales descubrieron que tienen un talento en el transcurso de su internamiento, deslumbraron con la impecable coordinación de melodiosas voces, con los conmovedores relatos acerca de los errores que hoy las mantienen alejadas de sus familias y con la habilidad casi fotográfica que poseen sus manos.

     

En el portal del escenario Leonardo B. daba muestras de su destreza para plasmar sobre papel o tela todo lo que sus ojos ven, y una de esas figuras era el rostro de Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Arriba de las tablas el primero en presentarse fue ‘Carmina Libertis’, ensamble de voces del CRS Regional Guayas, cuyos bajos, barítonos y tenores interpretaron un repertorio popular latinoamericano.

Luego fue el turno del coro ‘Alas de Esperanza’, en representación del CRS Femenino de Guayaquil. Sus 15 integrantes repartidas entre soprano, mezzosoprano y contralto, fascinaron a la multitud con temas como Las Mañanitas y Guayaquil de Mis Amores.

    
   
De inmediato ‘Embajadores de la Libertad’, formado en el CRS Varones No. 1 de Guayaquil, le puso el toque romántico a la gala y arrancó más de una lágrima a través de la declamación de pasillos nacionales en homenaje a Julio Jaramillo, Segundo Bautista y Benigna Dávalos.

    

Durante la pausa, Zúñiga le recordó a la concurrencia que el Gobierno Nacional, a través de la Cartera de Justicia, promueve la capacitación de las PPL en este ámbito, así como el desarrollo permanente de actividades que aportan en el fortalecimiento de la identidad cultural, costumbres y tradiciones de los internos.

La titular de Justicia hizo énfasis en los procesos de rehabilitación social, acceso a educación formal en todos los niveles (alfabetización, educación básica, media y bachillerato, así como educación superior), preparación permanente en talleres ocupacionales, fomento del trabajo penitenciario, y demás acciones que aportan a una efectiva reinserción.

“Esta es una inversión a mediano plazo que no beneficiará a todos, son procesos que buscan disminuir la reincidencia delictiva. Este es el nuevo rostro de la población penitenciaria que recobró la dignidad, que recobró la esperanza y que está aprovechando esta nueva oportunidad que les da la sociedad”, dijo la Ministra.

      

Además destacó el trabajo coordinado de los funcionarios públicos, docentes, capacitadores, pero sobre todo el respaldo de los familiares que nunca abandonaron a las PPL. "Gracias por acompañarnos, ustedes son el pilar para que estas personas trabajen por rehabilitarse", manifestó.

Para las y los internos estas iniciativas son un aliciente y una motivación para su rehabilitación. “Gracias por la oportunidad de poder participar, agradezco por tomar en cuanta a la población penitenciaria, esto significa una oportunidad de crecimiento que nos ayudan a superarnos como personas, cuando hacemos arte, nos enfocamos en tratar de agradar a nuestras familias, es un momento en el que estamos entregados a nosotros mismos”, acotó Leonardo B.

Modelo de Gestión Penitenciaria
Actividades culturales. Durante la etapa de tratamiento y educación se desarrollarán actividades artístico-culturales en las áreas de: literatura, música, pintura, danza, cine, teatro, grupos vocales, escultura y cualquier otra actividad que promueva la creación y apreciación artística-cultural, el desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural, la libertad estética, el acceso y reconocimiento de los saberes ancestrales, cultura, costumbres y tradiciones.
Así también, se promoverá la participación en actividades artístico-culturales como concursos, ferias y festivales al interior y al exterior del Centro como forma de expresión, inclusión y corresponsabilidad entre los diversos actores de la sociedad en la construcción del plan de vida, rehabilitación e inclusión social.

      

      

      

      

      

      

  


  
  

0 comentarios:

Publicar un comentario