viernes, 10 de junio de 2016

“Prácticas ecuatorianas en manejo de desastres son de las mejores a nivel mundial”

“Durante esta visita he visto una serie de cosas que realmente demuestran que Ecuador cuenta con las mejores prácticas para enfrentar las secuelas de un desastre de gran magnitud a nivel mundial. Para ONU Mujeres es un gran placer el poder asistir al Gobierno de Ecuador y apoyarlos en la recuperación del impacto del terremoto. El Gobierno de Ecuador quiere asegurar que sus esfuerzos beneficien a las mujeres, es una experiencia ejemplar para el mundo”, Yannick Glemarec, director Ejecutivo Adjunto de ONU Mujeres.


¿Tras el recorrido efectuado por varios sectores de Manabí, desde su experiencia al ser uno de los principales representantes de ONU Mujeres, cuál es su percepción respecto del trabajo efectuado en Ecuador tras el terremoto del pasado 16 de abril?
“Hemos estado visitando varios sitios durante esta mañana y hemos observado una serie de prácticas excelentes, por ejemplo, observamos varios proyectos de retiro de escombros que han sido implementados por el Ministerio de Vivienda con la asistencia de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ONU Mujeres y una de las cosas que realmente me sorprendió fue el hecho de que el 50% de los trabajadores eran mujeres. Este es un terremoto social más bien, que va rompiendo las creencias obsoletas de que hay ciertas actividades que solo pueden ser ejecutadas por hombres, es una manera muy práctica de igualdad de género. Al hacer la reconstrucción con la visión y la participación femenina se hace una infraestructura diferente, pero también se reconstruyen comunidades diferentes.

Cuando uno ingresa a los campamentos se puede ver la presencia de las instituciones del Gobierno Nacional, hay seguridad al interior y al exterior, previendo evitar en lo posible situaciones que posibiliten la violencia de género  se han dispuesto espacios como los baños y duchas que están segregadas para hombres y mujeres, se puede observar que esta preocupación ha sido tomada en cuanta en una etapa temprana, lo que garantiza la disminución de riesgo de violencia, sobretodo del tipo sexual que podría afectar mayoritariamente a niños, a niñas, a mujeres.

¿Una vez superada la fase misma de la emergencia qué sigue y cómo hacerlo?

Primero cuando se suscita un desastre es sumamente importante entender que esto va a afectar a hombres y mujeres de manera diferente. En términos generales, más mujeres que hombres son las que fallecen en un desastre. Es importante, al momento de crear protocolos preventivos, tener en cuenta que las mujeres son más vulnerables. Así como es necesario tener en mente que para la recuperación normalmente son las mujeres las que desempeñan un rol más destacado, no son las agencias nacionales o internacionales, son las mujeres quienes se preocupan de que a los niños no les falte la alimentación, el agua, se preocupan por su seguridad, y por ende trabajan en comunidad y para la comunidad. Por ello es sumamente importante enfocar esta recuperación en el empoderamiento de la mujer para que traiga nuevas soluciones con una visión mucho más integral.

¿Cómo fortalecer el trabajo gubernamental que busca prevenir situaciones de violencia de género en espacios de vulnerabilidad?

Tras un desastre de tal magnitud como el que enfrenta Ecuador desde el momento mismo del terremoto, básicamente el orden público ha colapsado, la estructura de la comunidad también ha colapsado y para prevenir situaciones de violencia de género en este contexto hay que trabajar con los gobiernos porque lo que sigue es el empoderamiento multidimensional. Al inicio se cuentan con espacios cerrados para la prevención de esta violencia, posteriormente evoluciona al empoderamiento de espacios económicos y productivos, aquí por ejemplo el Ministerio de Justicia y ONU Mujeres están colaborando en desarrollar las cualidades de liderazgo de la mujer y también sus capacidades vocacionales para establecer emprendimientos y reconstruir la vida y el sistema bajo estos puntos. Brindar herramientas de trabajo a las mujeres es una excelente manera de incentivar su empoderamiento.

El dato:

Este 08 de junio, en el marco de su visita oficial, los representantes de ONU Mujeres, cuya comitiva estuvo conformada por Yannick Glemarec, director Ejecutivo Adjunto; Luiza Carvalho, directora Regional para las Américas y El Caribe y Moni Pizani, representante del organismo internacional en Ecuador, recorrieron los refugios temporales ubicados en los cantones de Calceta y Rocafuerte, a fin de analizar el manejo de los albergues y la aplicación de los protocolos y las recomendaciones orientadas a prevenir que en estos espacios se produzca algún tipo de violencia de género contra mujeres, niños, niñas y adolescentes, albergados a consecuencia del terremoto del pasado 16 de abril.

Perfil de Yannick Glemarec, director Ejecutivo Adjunto de ONU Mujeres

El Sr. Yannick Glemarec fue designado Subsecretario General y Director Ejecutivo Adjunto de Políticas y Programas de ONU Mujeres el 6 de marzo de 2015. En este cargo, es responsable de establecer la dirección y orientar la planificación, coordinación, gestión y supervisión de todas las actividades y los servicios prestados por la Oficina de Políticas y Programas. Ocupa uno de los dos cargos de dirección adjunta a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.
Yannick Glemarec se incorporó a las Naciones Unidas en 1989. Ha detentado cargos de cada vez mayor responsabilidad en las oficinas del PNUD en Viet Nam, China y Bangladesh. Asimismo, se ha desempeñado como Coordinador Ejecutivo del PNUD para el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y ha sido Director de Finanzas para el Medio Ambiente en Nueva York entre junio de
2007 y enero de 2012. Posteriormente, fungió como Coordinador Ejecutivo de la Oficina de los Fondos Fiduciarios de Asociados Múltiples entre febrero de 2013 y marzo de 2015. Tiene un doctorado de la Universidad de París en Ciencias Ambientales, y dos Maestrías en Hidrología y en Administración de Empresas. Además, es autor y coautor de varias publicaciones en el ámbito de la gestión del riesgo de desastres, el desarrollo sostenible, la energía limpia y la financiación para el clima.

0 comentarios:

Publicar un comentario