martes, 12 de julio de 2016

En Imbabura, Ministra de Justicia lideró novena Mesa Territorial de Género

Con el objetivo de fortalecer la implementación del Plan  Nacional de Violencia de Género contra las Mujeres, Niñez y Adolescencia en todas las provincias del Ecuador, este martes 12 de julio, en la ciudad de Ibarra, se instaló la novena Mesa Territorial de Género, espacio en el que representantes de las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial desarrollaron en territorio un encuentro participativo con organizaciones de mujeres, autoridades locales y ciudadanía.

 
Durante la jornada, autoridades y organizaciones de la sociedad civil evaluaron los avances en las acciones y programas que forman parte del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género que desde 2014 lidera el Ministerio de Justicia y del que también forman parte los ministerios del Interior, Educación, Salud Pública, Inclusión Económica y Social, así como los consejos nacionales para la Igualdad de Género e Igualdad Intergeneracional.




Para Ledy Zúñiga Rocha, titular de Justicia, esta acción conjunta permite democratizar los acuerdos, protocolos y decisiones que se ejecutan desde las entidades gubernamentales, en beneficio de víctimas directas y colaterales de las distintas formas de violencia de género e intrafamiliar.



“Es importante que juntos, el Estado, las autoridades tanto nacionales como locales y las organizaciones civiles de mujeres propongamos y construyamos la actualización de los ejes del Plan de Erradicación de la Violencia. El aporte de la sociedad civil es fundamental ya que son estos organismos los que por décadas han asumido la noble y dura tarea de brindar atención y acogida a mujeres y familias víctimas de la violencia”, señaló Zúñiga.

 

La Ministra de Justicia se refirió además a los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec) a través de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, mismos que señalan que en Imbabura el 63% de las mujeres sufrió alguna vez violencia de género, cifra que supera la media regional. “Según el Inec, "El 12% de mujeres sufrió alguna vez violencia sexual, el 35% violencia física y existen 11 casos de femicidio que son investigados. Y a fin de atender de manera integral esta problemática social enfocamos el trabajo de las mesas territoriales en tres ejes: prevención, atención y reparación”, informó la funcionaria ministerial.
Por su parte Rubén Espinosa de los Monteros, director Provincial del Consejo de la Judicatura, destacó la importancia de contar con unidades y operadores de justicia competentes para conocer y resolver casos relacionados con las distintas formas de violencia de género.

"Ahora se aplica el principio constitucional de especialización. Contamos con más de 100 jueces especializados en materia de género, tres de ellos prestan sus servicios en Imbabura. Tenemos un cambio trascendental y estructural que garantiza el acceso efectivo a la justicia y evita la revictimización", señaló el titular provincial del Consejo de la Judicatura.

Mientras que Marisol Peñafiel, asambleísta por Imbabura, recordó que en el Ecuador la prevención y erradicación de la violencia que afecta principalmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes es una política de Estado y prioridad nacional.

El Comandante de Policía de la Zona 1, a la que pertenece Imbabura, acotó que 4.300 servidores policiales serán capacitados en prevención de Violencia de Género. “La Policía Comunitaria está capacitada para atender posibles casos de violencia contra la mujer y la familia”, concluyó el servidor policial.

El dato:

Mediante Decreto Ejecutivo No. 438, firmado por Rafael Correa Delgado, presidente Constitucional de la República, el pasado 27 de agosto del 2014, se concretó el traspaso de competencias, la coordinación y ejecución de la política pública que busca prevenir y erradicar la violencia de género contra la niñez, adolescencia y mujeres desde el Ministerio del Interior hasta la Cartera de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

0 comentarios:

Publicar un comentario