Unas 2.000 personas visitaron las instalaciones del Viejo Panóptico de Quito, durante el último feriado establecido en el calendario de agosto. Mediante un recorrido a los pabellones conocieron el significado y la historia del Expenal García Moreno, que data de 141 años.
El periplo empezó desde las 10:00 hasta las 16:00, sin intervalos se abrieron las puertas del antiguo penal que está situado en el populoso barrio de San Roque, en el centro de la capital.
Todos los visitantes conocieron los cinco pabellones cuyos nombres fueron asignados con las primeras letras del alfabeto.
Acompañados de guías con experiencia asignados por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, recibieron información por el lapso de 90 minutos, tiempo en el que los funcionarios narraron una serie de acontecimientos relevantes suscitados durante décadas con personajes que marcaron la memoria histórica de la vieja cárcel.
“La gente vino en familia, en grupos grandes o pequeños; el único requisito que se pidió fue la voluntad de conocer los hechos que son parte de la historia y que se esconden en estas paredes”, indicó Ángel Páez, funcionario de esta Cartera de Estado.
En primera instancia los recorridos fueron desde el pabellón “E” donde estuvo apresado el expresidente de la República del Ecuador, general Eloy Alfaro, con varios de sus coidearios; y personajes intelectuales como Alfredo Pareja Diezcanseco, o los conocidos comandos de Taura.
Así como de épocas posteriores, es el caso de vicepresidentes y diversos actores políticos; o los huéspedes involuntarios que con su presencia marcaron un pedazo de la historia de este lugar que fue construido en principio para 270 personas, para luego tener miles de seres humanos, en condiciones de insalubridad, situación que avergonzaría a cualquier sociedad.
Por su parte Danilo Núñez, uno de los ciudadanos que decidió ocupar el descanso para afianzar su bagaje cultural precisó, “Había accedido a información del Expenal, pero estar entre sus paredes es impresionante; creo que los ecuatorianos no debemos dejar esta oportunidad para conocer un lugar en el que estuvo Eloy Alfaro; y donde varias personas han tenido que pasar tratos infrahumanos por falta de atención de otros gobiernos”.
El periplo se contrastó con una galería fotográfica de los nuevos Centros de Rehabilitación Social ubicados en zonas estratégicas del Ecuador, donde se aplica el Modelo de Gestión Penitenciaria; ejecutado en el marco de una política gubernamental en pro de la humanización del sistema penitenciario.
Horarios de Visita:
Para las personas interesadas en el recorrido por el museo del Expenal, están previstos los horarios: de lunes a viernes en la jornada matutina, desde las 09:00 hasta las 12:00. Jornada vespertina, a partir de las 14:00 hasta las 16:00. Los días sábados de 10:00 a 16:00 (sin interrupciones). La entrada es gratuita.
Datos adicionales:
El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos mantiene el lugar como un museo desde el 12 de diciembre de 2014. Desde esa fecha ha recibido unas 114.000 visitas que incluyen niños, niñas, adolescentes de entidades educativas, familias completas, turistas ecuatorianos y de otras nacionalidades, y ciudadanía en general.
En julio de 1875, fue la fecha oficial de su inauguración, y a partir de entonces, el Panóptico García Moreno pasó a denominarse Penitenciaría Nacional de Quito, por constituirse en el único establecimiento carcelario del Ecuador en donde se recluía a sentenciados del país.
Conservó el nombre de Penitenciaría Nacional de Quito, durante 108 años, y para 1982 cambió su nombre a Centro de Rehabilitación Social Varones Quito No.1
0 comentarios:
Publicar un comentario