El programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) y
Educación Básica Superior que se llevan a cabo en los Centros de
Rehabilitación Social (CRS) de Guayaquil integraron este año a 2.092
personas privadas de libertad (PPL). En este marco, este 22 de agosto,
Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y Freddy
Peñafiel, viceministro de Educación, inauguraron el año lectivo
2016-2017 régimen Costa.
El trabajo coordinado
entre los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y de
Educación hace posible el desarrollo de estos proyectos pedagógicos, los
cuales permiten iniciar, retomar y finalizar sus estudios a los
internos con escolaridad inconclusa.
Para la
titular de Justicia, este acto y sobretodo esta iniciativa permite
visualizar la transformación emprendida por el Gobierno Nacional. “Este
es un momento muy emotivo que nos permite ver cómo ha cambiado la
política pública que ahora incluye a PPL. Es importante que la
ciudadanía sepa que con educación estamos cambiando las vidas de las
personas privadas de libertad y de sus familias, estamos transformando
vidas y que el éxito de esta transformación también depende de la
eliminación del estigma que existe sobre los privados de libertad”,
señaló durante su intervención la Ministra de Justicia.
La
segunda semana de julio 1.019 PPL del Centro de Rehabilitación Social
(CRS) Regional Guayas iniciaron clases, en los programas de
alfabetización y todos los niveles correspondientes para culminar la
primaria y educación básica superior. Lo mismo ocurrió con 823 PPL del
CRS Varones de Guayaquil; mientras que en el CRS Femenino 250 PPL
también se integraron al sistema educativo formal del Ecuador.
Al
respecto, Zúñiga recordó que más de 7.000 hombres y mujeres han tomado
la decisión de estudiar durante su etapa de privación de libertad, ya
sea en su fase inicial, en alfabetización, en el bachillerato o en nivel
superior. “Nos hemos planteado el reto de cerrar el 2016 con la
inserción educativa de 10.000 internos”.
De su
parte Freddy Peñafiel del Ministerio de Educación señaló que la
verdadera libertad se alcanza a través de la educación. “La Patria
confía en ustedes, felicitaciones por tomar la decisión de educarse y
ser parte del nuevo Ecuador", acotó Peñafiel.
Mientras
que Jean Carlos agradeció el apoyo de las autoridades que buscan
garantizar efectivos procesos de rehabilitación. "Queremos dejar el
pasado atrás, nuestro mayor anhelo es superarnos", dijo.
Precisamente
el acceso a la educación es uno de los ejes establecidos en el Código
Orgánico Integral Penal (COIP) y en el Modelo de Gestión Penitenciaria
que aplica el Ministerio de Justicia, el cual tiene como propósito el
desarrollo de un efectivo proceso de rehabilitación y reinserción
social.
Código Orgánico Integral Penal
Artículo
704.- Eje de educación, cultura y deporte.- Se organizarán actividades
educativas de acuerdo con el sistema oficial. Los niveles de educación
inicial, básica y bachillerato son obligatorios para todas las personas
privadas de libertad que no hayan aprobado con anterioridad esos
niveles.
El sistema nacional de educación es
responsable de la prestación de los servicios educativos al interior de
los centros de privación de libertad. El Sistema de Rehabilitación
Social promoverá la educación superior y técnica a través de la
suscripción de convenios con institutos o universidades públicas o
privadas.
Los convenios garantizarán que la
enseñanza se imparta en las condiciones y con el rigor y calidad
inherentes a este tipo de estudios, adaptando, en lo que es preciso, la
metodología pedagógica a las circunstancias propias de los regímenes de
privación de libertad.
La administración del
centro promoverá la máxima participación de las personas privadas de
libertad en actividades culturales, deportivas y otras de apoyo que se
programen.
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