lunes, 29 de agosto de 2016

Ledy Zúñiga: Con educación estamos cambiando las vidas de las personas privadas de libertad y de sus familias

El programa de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) y Educación Básica Superior que se llevan a cabo en los Centros de Rehabilitación Social (CRS) de Guayaquil integraron este año a 2.092 personas privadas de libertad (PPL). En este marco, este 22 de agosto, Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, inauguraron el año lectivo 2016-2017 régimen Costa.


El trabajo coordinado entre los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y de Educación hace posible el desarrollo de estos proyectos pedagógicos, los cuales permiten iniciar, retomar y finalizar sus estudios a los internos con escolaridad inconclusa.

Para la titular de Justicia, este acto y sobretodo esta iniciativa permite visualizar la transformación emprendida por el Gobierno Nacional. “Este es un momento muy emotivo que nos permite ver cómo ha cambiado la política pública que ahora incluye a PPL. Es importante que la ciudadanía sepa que con educación estamos cambiando las vidas de las personas privadas de libertad y de sus familias, estamos transformando vidas y que el éxito de esta transformación también depende de la eliminación del estigma que existe sobre los privados de libertad”, señaló durante su intervención la Ministra de Justicia.

La segunda semana de julio 1.019 PPL del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Guayas iniciaron clases, en los programas de alfabetización y todos los niveles correspondientes para culminar la primaria y educación básica superior. Lo mismo ocurrió con 823 PPL del CRS Varones de Guayaquil; mientras que en el CRS Femenino 250 PPL también se integraron al sistema educativo formal del Ecuador.

Al respecto, Zúñiga recordó que más de 7.000 hombres y mujeres han tomado la decisión de estudiar durante su etapa de privación de libertad, ya sea en su fase inicial, en alfabetización, en el bachillerato o en nivel superior. “Nos hemos planteado el reto de cerrar el 2016 con la inserción educativa de 10.000 internos”.

De su parte Freddy Peñafiel del Ministerio de Educación señaló que la verdadera libertad se alcanza a través de la educación. “La Patria confía en ustedes, felicitaciones por tomar la decisión de educarse y ser parte del nuevo Ecuador", acotó Peñafiel.

Mientras que Jean Carlos agradeció el apoyo de las autoridades que buscan garantizar efectivos procesos de rehabilitación. "Queremos dejar el pasado atrás, nuestro mayor anhelo es superarnos", dijo.

Precisamente el acceso a la educación es uno de los ejes establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y en el Modelo de Gestión Penitenciaria que aplica el Ministerio de Justicia, el cual tiene como propósito el desarrollo de un efectivo proceso de rehabilitación y reinserción social.




Código Orgánico Integral Penal

Artículo 704.- Eje de educación, cultura y deporte.- Se organizarán actividades educativas de acuerdo con el sistema oficial. Los niveles de educación inicial, básica y bachillerato son obligatorios para todas las personas privadas de libertad que no hayan aprobado con anterioridad esos niveles.

El sistema nacional de educación es responsable de la prestación de los servicios educativos al interior de los centros de privación de libertad. El Sistema de Rehabilitación Social promoverá la educación superior y técnica a través de la suscripción de convenios con institutos o universidades públicas o privadas.

Los convenios garantizarán que la enseñanza se imparta en las condiciones y con el rigor y calidad inherentes a este tipo de estudios, adaptando, en lo que es preciso, la metodología pedagógica a las circunstancias propias de los regímenes de privación de libertad.

La administración del centro promoverá la máxima participación de las personas privadas de libertad en actividades culturales, deportivas y otras de apoyo que se programen.

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