Este 30 de agosto, en el marco del ‘Encuentro sobre el Futuro de Justicia en Suramérica’, Arkel Benítez, secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Comjib, otorgó al Estado ecuatoriano un reconocimiento al proceso de transformación penitenciaria emprendido por el Gobierno del presidente Rafael Correa Delgado.
Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, recibió el a nombre del Ecuador, dicho reconocimiento que destaca la labor desarrollada en Ecuador para consolidar la transformación del sistema penitenciario.
“La relación bilateral con la Comjib permitió advertir de que realmente de donde teníamos que aprender es de Ecuador, porque han podido desarrollar un modelo penitenciario que nos parece que es una referencia a nivel iberoamericano, con un impulso y un liderazgo político muy potente tanto del señor Presidente Rafael Correa como de la Ministra Ledy Zúñiga”, afirmó Benítez durante la ceremonia de entrega.
La nueva infraestructura, el Modelo de Gestión, la profesionalización de agentes de Seguridad Penitenciaria, y la aplicación de procesos de rehabilitación y posterior reinserción penitenciaria, son algunos de los ejes destacados como logros por la Comjib.
“Ecuador es una referencia como oferente de conocimiento para poder generar cooperación en lo que se refiere a infraestructura penitenciaria, de gestión penitenciaria y también de inserción social y laboral que han logrado desarrollar. Por eso queremos entregar este merecido reconocimiento”.
Por su parte, la Ministra ecuatoriana agradeció el gesto simbólico con el que la Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica resaltó la inversión y las políticas públicas que permitieron eliminar el hacinamiento, mejorar el sistema penitenciario y democratizar las condiciones de privación de libertad de cada interno.
“Con mucho orgullo, a nombre del Estado ecuatoriano y del Gobierno del Presidente Rafael Correa recibimos este reconocimiento a la labor desarrollada en Ecuador para consolidar la transformación del sistema penitenciario, esfuerzo que nos permitió devolver la dignidad y la condición de humanidad a las personas privadas de libertad”, afirmó Zúñiga.
A su vez, Ledy Zúñiga hizo extensivo este reconocimiento a las y los internos y sus familias, pues considera que son el pilar fundamental y la razón de ser de la transformación penitenciaria, así como a las y los agentes de Seguridad Penitenciaria cuyo aporte es vital para sostener el nuevo sistema de rehabilitación social.
Además destacó el aporte de cada entidad pública y privada que ha aportado a la capacitación, rehabilitación y reinserción de la población penitenciaria, e hizo un llamado al resto de la sociedad a sumarse a este esfuerzo gubernamental. “Para lograr una efectiva rehabilitación social, hace falta conciencia social, eliminar los prejuicios y estigmas que existen sobre las PPL y apoyar estos procesos y estas verdaderas segundas oportunidades que no sólo benefician al interno, aportan a la seguridad y al buen vivir de cada ecuatoriano”.
“Gracias a la Comjib, a los ministros de los países miembros por mirar al nuevo Ecuador y reconocer los esfuerzos mancomunados que nos han permitido cumplir esta meta que parecía imposible pero que dejó de ser un sueño y ahora es una realidad. Gracias por este reconocimiento que para nosotros es además un compromiso y una responsabilidad mayor y permanente con el país, con la población penitenciaria ecuatoriana y con la Región”, concluyó Ledy Zúñiga.
El dato:
La Conferencia de los Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Comjib, es un organismo que persigue como objetivo general la mejora de la Justicia en la región iberoamericana, promoviendo para ello la creación de políticas públicas aplicables por los Estados miembros y la conformación de alianzas regionales y subregionales como herramienta para la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.
Los 22 países que forman parte de la Comjib son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La mayor parte de los países están representados por sus ministros de Justicia.
0 comentarios:
Publicar un comentario