Este 13 de septiembre, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, verificó los trabajos con los que se pondrá en vigencia el nuevo sistema de identificación digital para el control de ingresos en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Guayas.
Este sistema de control registra la huella dactilar y hace la identificación facial de quienes ingresan a este centro penitenciario, sean estos funcionarios del sistema, agentes de Seguridad Penitenciaria y de la Policía Nacional, abogados, operadores de justicia o familiares de las personas privadas de libertad (PPL).
Así, solo con colocar sus dedos sobre los lectores ópticos, estarán habilitados para ingresar al CRS.
El mismo procedimiento se cumplirá en el CRS Cotopaxi, pero cabe recalcar el personal de seguridad se mantendrá en los filtros para constatar que los visitantes entren y salgan de manera ordenada.
Mientras tanto, en los otros CRS se aplican otros mecanismos. Así por ejemplo, en el Centro de Detención Provisional (CDP) Quito, se suprimió el uso de sellos,
actualmente se coloca una manilla numerada a los visitantes, la misma que debe ser devuelta a la salida del centro.
Para el uso de las pulseras codificadas la Cartera de Justicia ha considerado las medidas de seguridad pertinentes a fin de evitar vulneraciones, falsificaciones o el intercambio entre visitantes e internos.
De esta manera el Ministerio de Justicia pone fin a mecanismos de control inapropiados, o no autorizados, que forman parte del antiguo sistema carcelario; además, impulsa el fortalecimiento de los vínculos familiares entre las PPL y sus seres queridos, con absoluto respeto a los Derechos Humanos.
Código Orgánico Integral Penal
Artículo 713.- Relaciones familiares y sociales.- A fin de fortalecer o restablecer las relaciones con la familia y la comunidad, se garantizará un régimen de visitas para la persona privada de libertad.
Artículo 715.- Características del régimen de visitas.- Las visitas se realizarán en una atmósfera que permita la privacidad e intimidad y acorde con la dignidad humana; en lugares y condiciones que garanticen la seguridad de las personas y del centro. Este derecho se ejercerá en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de discriminación.

0 comentarios:
Publicar un comentario