jueves, 17 de noviembre de 2016

Con suscripción de Tratado de Extradición, Ecuador y China fortalecen cooperación en la lucha contra el delito

En el marco de la histórica visita de Xi Jinping, jefe de Estado de la República Popular China a Ecuador, y con el fin de promover de manera efectiva la cooperación internacional en el combate contra el delito, sobre las bases de respeto a la soberanía, igualdad y beneficio mutuo, ambos países suscribieron, este 17 de noviembre, el Tratado de Extradición.



El documento compromete a ambas naciones a extraditar, a solicitud de una de las partes, a las personas encontradas en uno de los territorios (Ecuador o China) y que fueren requeridas para enfrentar un proceso penal o para el cumplimiento de una sentencia, siempre que el acto judicializado constituya un delito tipificado y sancionado en la legislación de ambos países.


El tratado suscrito por los cancilleres de Ecuador y China prevé la denegación de este procedimiento judicial en caso de que la persona requerida sea asilada. Si la extradición fuera formulada con el propósito de juzgar o ejecutar una sentencia por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, opiniones políticas, es otra causa para la denegación. La solicitud de extradición se efectuará mediante la vía diplomática.


Para Hu Bin, consejero del departamento de Tratados y Leyes del Ministerio de Justicia de China, las relaciones amistosas que mantienen Ecuador y China fomentan la cooperación, no solo en materia económica y comercial, sino también jurídica. “Hemos reforzado la asistencia judicial a través de convenios y acuerdos, para evitar la impunidad”.


Datos adicionales:
En el marco de la visita de Estado de Xi Jinping, presidente de la República Popular China, Ecuador y el país asiático firmaron 11 convenios de cooperación en varias áreas estratégicas para el desarrollo del país.


De los acuerdos suscritos, cuatro se enfocan en temas financieros; dos relacionados a los sectores estratégicos productivos; dos en asuntos culturales; uno en comunicación; uno en asuntos legales y uno en cooperación no reembolsable que servirá para financiar proyectos en las zonas afectadas por el terremoto, como la construcción de hospitales, y la reconstrucción de viviendas en Chone, Bahía de Caráquez, Pedernales, Muisne y Canoa.


0 comentarios:

Publicar un comentario