jueves, 1 de diciembre de 2016

Estado ecuatoriano solicitó audiencia a la CorteIDH para informar avance de cumplimiento de sentencia en caso Sarayaku

La delegación de alto nivel del Estado ecuatoriano conformada por los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Cultos e Hidrocarburos, además de la Procuraduría General del Estado, presentará en la audiencia de supervisión que se realizará en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), ubicada en San José de Costa Rica, este  2 de diciembre, su informe de cumplimiento de sentencia en el caso Sarayaku vs. Ecuador. Dicha diligencia fue solicitada por el Estado ecuatoriano en septiembre del 2015.



Entre las acciones aplicadas por el Estado ecuatoriano para cumplir con el dictamen emitido el pasado  27 de junio del 2012, están la publicación del resumen de la sentencia en el Registro Oficial, en un diario de circulación nacional y en las páginas Web de varias entidades estatales, conforme lo dispuso la CorteIDH. Adicionalmente se realizó la traducción del resumen oficial de la sentencia a los idiomas shuar y kichwa de la Amazonía, según la solicitud del pueblo Sarayaku.


Entre el 2012 y 2013 el Estado ecuatoriano cumplió con la reparación económica dispuesta por la CorteIDH por concepto de daño material e inmaterial, restitución al fondo de asistencia a víctimas, costas y gastos, monto que ascendió a un millón trescientos ochenta mil dólares (1'380.000). Además, el 14 de noviembre del 2013, el Estado ofreció disculpas públicas al pueblo Sarayaku, a través de una cadena nacional. Mientras que el 01 de octubre de 2014, en un acto histórico desarrollado en territorio ancestral, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a nombre del Estado pidió disculpas públicas al Pueblo Sarayaku
.

“Nos encontramos aquí reunidos, no solo por una razón de responsabilidad, sino por la convicción de que nuestra labor con el país y con el pueblo es construir, en justicia y equidad, una sociedad que nos enorgullezca, tanto como nos enorgullece el ser parte de nuestro país soberano, único e indivisible, diverso, multiétnico y pluricultural”, aseveró la titular de Justicia durante su intervención, el pasado octubre del 2014.

Por su parte, Félix Santi, presidente del Pueblo Sarayaku, a nombre de su comunidad recibió y aceptó las disculpas por las graves violaciones que sufrieron durante los gobiernos de Sixto Durán Ballén, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez. “El Pueblo de Sarayaku disculpa y también perdona, para que este importante acto persista en la memoria de todos los niños, jóvenes, ancianos y autoridades que hoy nos acompañan”.

Sobre el retiro del material explosivo (pentolita) se establecieron dos etapas, la primera, en el 2009 (antes de que la CorteIDH emitiera el dictamen en favor del pueblo Sarayaku), se llevó a cabo un proceso para el retiro, traslado y destrucción de la pentolita.

Posteriormente, y tras una reunión de coordinación entre miembros del pueblo Sarayaku, efectivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), autoridades policiales y civiles, y una vez realizados 10 sobrevuelos, se retiraron y destruyeron parcialmente libras del material explosivo del bloque 23.

Entre el 2013 y el 2015, se han desarrollado varias reuniones con el objetivo de llegar a un consenso entre el Estado ecuatoriano y el pueblo Sarayaku, a fin de proceder con el proceso de extracción de la pentolita. En este sentido, y tras la presentación de una propuesta técnica efectuada por parte del GIR y del Ministerio del Ambiente, misma que incluía el estudio de impacto ambiental y la metodología, los representantes del pueblo de Sarayaku manifestaron su desacuerdo.   No hubo consenso entre las partes y hasta la fecha no se ha recibido observación o comunicado alguno sobre la propuesta presentada por el Estado al pueblo Sarayaku.

Con el cumplimiento de estas acciones, el Estado ecuatoriano ratifica su compromiso de proteger la plena vigencia de los derechos humanos, así como el respeto de los tratados internacionales suscritos con este objetivo.

El dato:
Esta audiencia es una facultad inherente a las funciones jurisdiccionales de la CorteIDH, por lo que el Estado ecuatoriano se presentará para informar en audiencia pública de carácter no litigioso, las acciones y esfuerzos realizados para cumplir lo estipulado por el máximo estamento de protección de derechos de la Región, a través de la sentencia emitida el pasado  27 de junio del 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario