jueves, 30 de julio de 2015

Detenidos ocho agentes penitenciarios presuntamente involucrados en actos de corrupción

Luego de varios meses de trabajo investigativo conjunto del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Unidad de Inteligencia Penitenciaria, se desarticuló a un supuesto grupo delictivo, presuntamente dedicado a extorsionar a personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Guayas y a sus familiares.



Además, en un operativo se detuvo a ocho agentes de seguridad penitenciaria (ASP), quienes habrían exigido a familiares de internos, depósitos bancarios a nombre de terceras personas, a cambio de privilegios, trato preferencial e incluso ingreso y consumo de sustancias estupefacientes. Según datos preliminares los valores depositados iban desde $10 hasta $100.



“Lamentablemente nos toca mencionar que  esta banda estaba conformada por funcionarios de esta Cartera de Estado, eran agentes de seguridad penitenciaria que extorsionaban a las familias a través de amenazas ha cambio del acceso y cumplimiento de los derechos que forman parte de los procesos de rehabilitación que aplicamos en los CRS como parte del Modelo de Gestión Penitenciaria”, señaló en rueda de prensa Karla Benítez Izurieta, viceministra de Atención a Personas Privadas de Libertad (PPL).


Las detenciones se efectuaron la mañana de este 30 de julio, siete de los ASP fueron aprehendidos dentro del CRS y uno fuera del mismo, porque estaba en su día de descanso. Además del proceso judicial que enfrentan los procesados, esta Cartera de Estado realizará el trámite legal pertinente y los sumarios administrativos correspondientes contra los involucrados para separarlos del sistema penitenciario.


"No nos temblara la mano para combatir la corrupción venga de donde venga" manifestó Karla Benítez, quien reiteró el apoyo del Gobierno Nacional a la gestión que efectúan aquellos servidores públicos probos y comprometidos con el nuevo sistema penitenciario.



“Debemos mencionar que no todos los agentes penitenciarios y funcionarios que forman parte de nuestro sistema son corruptos. Mas bien sabemos, apoyamos y nos comprometemos con el trabajo de la gente honesta y el fortalecimiento de las políticas de rehabilitación social”.



Judicializados por caso `Mula



La funcionaria ministerial se refirió además al caso ´Mula´, operativo efectuado en el CRS Regional Guayas y en el que cuatro policías en servicio activo han sido judicializados.



Mano dura y tajantes con actos de corrupción, No toleraremos actos ilícitos de ninguna parte y de ninguna clase”.



Convocatoria a formar parte del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria



Adicionalmente, Benítez recordó a la ciudadanía, especialmente a las y los jóvenes que se encuentra abierta la convocatoria para aspirantes a integrar el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia del Sistema Penitenciario. “Establecimos requisitos que permitan a ASP formar parte y aportar al cumplimiento de los objetivos planteados en el Modelo de Gestión, buscamos contar con personal altamente calificado”, concluyó la representante del Ministerio de Justicia.


0 comentarios:

Publicar un comentario