jueves, 30 de julio de 2015

A través de 'El Panóptico Ciego', comunidad académica conoció antigua realidad carcelaria del país


"Aportamos a que jóvenes conozcan una parte invisibilizada de la historia del país, una historia y un pasado que no volverán", señaló Alexandra Jaramillo González, ministra (S) de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, durante su participación en el cine foro organizado por estudiantes de antropología de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Sede Ecuador. En dicho espacio académico, la funcionaria ministerial se refirió a las motivaciones que tuvo esta Cartera de Estado para proponer la producción del documental “El Panóptico Ciego”.


Mediante este diálogo, las y los estudiantes conocieron cómo fue la realidad carcelaria del país antes de la puesta en marcha y consolidación de la transformación penitenciaria emprendida por el Gobierno Nacional. "Este documental narra los 139 años de historia del expenal García Moreno, y plasma las vivencias de los internos de este antiguo centro carcelario, previo traslado al Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi", señaló Alexandra Jaramillo.
 
"Con la construcción y puesta en marcha de una nueva infraestructura penitenciaria superamos un largo y triste capítulo de la historia nacional, y a través de esta producción audiovisual, la ciudadanía tiene la oportunidad de conocer las condiciones en las que hasta hace poco vivió un grupo poblacional históricamente olvidado”.
 
La Ministra (S) informó además que el Expenal García Moreno fue inicialmente construido para 200 PPL, pero en febrero del 2014, fecha en la que se trasladó a los internos hasta el CRS Regional de Cotopaxi, llegó a albergar a casi 4000 internos. 



“Esta iniciativa sirve además para sensibilizar a la comunidad respecto de la importancia de brindar a las personas privadas de libertad (PPL) una segunda oportunidad, sobretodo a aquellas que en su gran mayoría tienen posibilidad real y la voluntad de reinsertarse a la sociedad, lo que sin duda es un aporte fundamental para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana", acotó Jaramillo.
 
Para Mateo Herrera, realizador del documental, lo más destacable de su experiencia fue acceder a la infraestructura patrimonial, ahora vacía que conserva una gran carga histórica y simbólica. "Descubrimos la bitácora de 139 años de historia del país. Justamente el eje conductual de esta producción audiovisual se basa en este archivo histórico”.

0 comentarios:

Publicar un comentario