'Cultívate compa' se denomina el curso sobre Derechos Humanos que se ejecuta en tres de los pabellones del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones No. 1 de Guayaquil (Expenitenciaría del Litoral).
La instrucción, que se llevará a cabo por alrededor de tres meses, tiene como fin dar a conocer a las personas privadas de libertad (PPL) los derechos qué pueden exigir, pero también las obligaciones qué están obligadas a cumplir.
"El derecho de una persona termina donde empieza el derecho de otra", dijo uno de los internos y posterior a ello junto a sus compañeros hicieron un análisis de su convivencia y de los aportes que reciben por parte del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y demás instituciones que trabajan de manera coordinada en la aplicación de políticas públicas orientadas a la rehabilitación integral de las y los internos.
Aproximadamente 220 PPL acuden a las charlas que son impartidas los lunes, martes, jueves y viernes, informó Pedro López, miembro del Área Cultural del CRS.
Además explicó que actualmente estudian la sinergia, que es la participación activa y concertada de varios órganos para realizar una función, en este caso al tratamiento de las PPL con miras a su efectiva rehabilitación, y que se fundamenta en los ejes laboral, educación, cultura, deporte, salud, vinculación familiar y social, y reinserción.
Durante el estudio surgieron varias interrogantes con respecto al cumplimiento del proceso de rehabilitación, las mismas que serán respondidas a medida que se desarrolle el curso.
Pero también se pusieron en claro las responsabilidades de las autoridades y de las PPL, estas últimas adicionalmente puntualizaron lo que, según su criterio, debería mejorar dentro del CRS.
López finalmente manifestó que un proceso, cualquiera que sea, puede mejorar cada día "Para ello es necesario estar atentos a las posibles deficiencias, para corregirlas a tiempo, como es lógico con la colaboración de todas las partes", señaló.
0 comentarios:
Publicar un comentario