El resultado de la mano de obra de los Centros de Rehabilitación Social (CRS) de Guayas (Varones, Mujeres y Regional) fue expuesto en una feria que rindió homenaje a Guayaquil por sus 480 años de fundación.
La explanada del Gobierno Zonal, situada al norte de la ciudad, se convirtió en la vitrina de plumas, bolsos, llaveros, adornos, floreros, camisetas pintadas, y hasta helicópteros que fueron elaborados manualmente por las personas privadas de libertad (ppl).
Beatriz y Gina fueron unas de las transeúntes que se acercaron a observar las artesanías, y se sorprendieron al descubrir que fueron hechas en los CRS. Ambas manifestaron que eso le da un valor agregado a los productos, pues es una muestra de que algunas personas sí tienen el deseo de rehabilitarse.
Los artículos no solo son réplicas de otros ya vistos, pues también hay diseños exclusivos de las ppl, quienes aprenden a ser creativas, incluso con materiales reciclados.
La elaboración de tales objetos es el resultado de un proceso al interior de los CRS en el que intervienen las áreas Educativa, Cultural y Laboral, pues a las ppl primero se las capacita y posteriormente se las integra en proyectos productivos que se desarrollan en los talleres de carpintería, pintura, metalmecánica y panadería.
Parte de la recaudación por la venta de los artículos está destinada a darle continuidad al proceso productivo, esto es la adquisición de materia prima y el mantenimiento de los equipos y herramientas.
La otra parte sirve para pagar la mano de obra de las ppl, pero no con dinero en efectivo, sino con la acreditación de un monto al sistema de economato, es decir, a una despensa donde los internos pueden adquirir aperitivos.
Esta labor le permite al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos cumplir con una de las políticas de mayor importancia: Cero ocio en los centros de rehabilitación social, lo que además significa un aporte para quienes recuperan su libertad, ya que pueden poner en práctica sus conocimientos y contar con una fuente de ingresos para mantener a sus familias.
0 comentarios:
Publicar un comentario