viernes, 25 de septiembre de 2015

CorteIDH reconoce esfuerzos de Estado ecuatoriano en el cumplimiento de obligaciones internacionales

Mediante Resolución, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) decidió dar por concluido y archivar los casos Suárez Peralta y  Albán Cornejo en contra de la República del Ecuador. El máximo organismo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la Región  resolvió que Ecuador dio cumplimiento a cada una de las medidas de reparación ordenadas en las sentencias de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas.


Para Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, estas resoluciones de la CorteIDH, son el resultado del trabajo permanente y del compromiso del Estado ecuatoriano que asume y cumple con las disposiciones emanadas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.


Caso Suárez Peralta


Los hechos del caso se relacionan, entre otros, con la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial en perjuicio de Melba del Carmen Suárez Peralta y de su madre Melba Peralta Mendoza por las falencias, retrasos y omisiones, atribuibles a autoridades estatales, que culminaron en el año 2005 con la prescripción de la acción penal en relación con la mala práctica médica sufrida por la señora Suárez Peralta. 


La decisión de la Corte de concluir la supervisión de cumplimiento de las reparaciones ordenadas en la sentencia de este caso se tomó luego de constatar que Ecuador realizó las publicaciones y difusión del fallo, así como el pago por concepto de daños material e inmaterial y el reintegro de costas y gastos al representante de las víctimas. Además la CorteIDH constató que Ecuador dio cumplimiento a lo ordenado en la sentencia dentro de los plazos dispuestos para ello. 


Caso Albán Cornejo


En este caso, Carmen Cornejo y Bismarck Albán, denunciaron la falta de seriedad por parte de las autoridades estatales, quienes no prestaron las debidas garantías para la investigación penal ante la denuncia que presentaron por la muerte de su hija, por una presunta mala práctica médica, hecho suscitado en diciembre de 1987.


La decisión de la Corte de concluir la supervisión de cumplimiento de las reparaciones ordenadas en la sentencia se basó en la constatación  del cumplimiento oportuno de las disposiciones reparatorias. Se realizó la publicación de la sentencia, así como la amplia difusión de los derechos de los pacientes, a través de los medios de comunicación adecuados y bajo el respeto de la legislación existente en el Ecuador y los estándares internacionales.


Además el Estado ecuatoriano realizó programas de formación y capacitación a los operadores de justicia y profesionales de la salud sobre la normativa que el Ecuador ha implementado en relación a los derechos de los pacientes, y a la sanción por su incumplimiento y cumplió con el pago por concepto de indemnización.



Datos:

El Ecuador ha suscrito y ratificado 57 instrumentos internacionales de derechos humanos en el marco de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos en señal del absoluto respeto de las normas internacionales.


0 comentarios:

Publicar un comentario