“No existe ningún cambio en lo que tiene que ver con el
consumo de drogas, lo que se cambió fue la tabla del tráfico de sustancias
estupefacientes y psicotrópicas, pues como Gobierno Nacional consideramos que
es fundamental darle una fuerte batalla al microtráfico”, declaró Ledy Zúñiga
Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, respecto de las
reformas planteadas para sancionar el delito de microtráfico.
“Es fundamental entender el gran daño que los expendedores de droga, ocultándose en la tabla de consumo y fingiendo ser consumidores están causando a nuestros jóvenes, y la importancia de fortalecer la lucha contra el microtráfico, a través del cambio de sanciones, sobre todo en lo que a mínima escala se refiere, esto dará herramientas a las y los operadores de justicia para que puedan llegar a la resolución de los casos”, acotó.
Las sanciones establecidas para el tráfico en mínima escala son de dos a seis meses, lo que implica que los jueces no puedan dictar la medida cautelar de prisión preventiva mientras dura el proceso de indagación. De acuerdo a los datos estadísticos respecto de las resoluciones en estos casos, se encontró que en la mitad de los procesos no existe una resolución judicial, porque los procesados no comparecían a las audiencias, lo que daba paso a generar impunidad, explicó Ledy Zúñiga.
“No podemos dar espacio a confundir la criminalización de la pobreza, que es lo que se ha querido posicionar en este tema, con la impunidad para los microtraficantes. Nosotros no buscamos criminalizar el consumo, la tabla de consumo no ha variado, lo que se ha reformado es la tabla de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y contra ellos si queremos que se aplique la ley con toda severidad”.
La funcionaria ministerial se refirió además a las declaraciones emitidas días atrás por Ernesto Pazmiño Granizo, defensor Público Nacional, y recordó que en el año 2010 existía una alta tasa de audiencias fallidas.
“Nosotros rechazamos de manera enfática las declaraciones del Defensor Público, mismas que afirman que se ha triplicado la población penitenciaria desde el 2010. Hay que recordar que en los años 2009 y 2010 no se había reformado la justicia, en ese período el mayor número de personas privadas de libertad (PPL) eran procesadas, fenómeno que respondía a un elevado nivel de impunidad, actualmente la población penitenciaria en su gran mayoría ya tiene sentencia emitida por la autoridad competente”, acotó.
Al concluir sus declaraciones, Ledy Zúñiga reafirmó la importancia de enfrentar de manera coordinada los delitos relacionados con el tráfico de drogas. “Que quede claro que lo que se propone son reformas que nos permitan dar una batalla fuerte al microtráfico, evitar la impunidad, que se consideren los agravantes cuando sean niños y/o adolescentes los afectados, y que obviamente las personas con adicciones que no es lo mismo que microtraficantes sean debidamente atendidos”.
El tema de las drogas debe ser atendido de manera integral, sin duda el ámbito penal por sí solo no es una respuesta, por ello se contemplan otros cambios como el que busca que sea la Presidencia de la República la entidad que asuma el total liderazgo de la generación y aplicación de políticas de prevención.
0 comentarios:
Publicar un comentario