miércoles, 23 de septiembre de 2015

Ecuador, referente regional en la aplicación de políticas para la rehabilitación social

Este miércoles 23 de septiembre de 2015, Karla Benítez Izurieta, viceministra de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (PPL) del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos dictó una conferencia denominada “Políticas y estrategias exitosas de rehabilitación social”, en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Seguridad Integral (EISCE 2015), que se desarrolla en Quito.

 
Este espacio internacional de intercambio de experiencias, permitió a la delegada ministerial exponer cifras y datos estadísticos que demuestran los resultados de la transformación del sistema penitenciario que atraviesa el país.


“Más de seis mil personas privadas de libertad actualmente acceden a procesos de educación formal y tenemos en lo que va del 2015, 6 584 participaciones de PPL en actividades de educación no formal como son computación, relaciones humanas, autoestima, educación sexual, comportamiento y buenos modales, derechos humanos, emprendimiento de pequeños negocios, derecho civil, liderazgo, entre otros”, informó a las y los participantes de la jornada académica. 




Benítez se refirió además a los ejes de tratamiento que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para las y los internos, mismos que han permitido consolidar el trabajo interinstitucional orientado a la efectiva rehabilitación y posterior reinserción laboral, familiar y social de la población penitenciaria.


“Con una inversión pública que sobrepasa los 300 millones de dólares y una adecuada planificación y gestión que involucra a los ministerios de Justicia, Educación, Salud, Cultura, Deporte, Trabajo e Inclusión, y múltiples entidades públicas más, se logró democratizar las relaciones de convivencia al interior de los centros de privación de libertad”, acotó la Viceministra.


 

La funcionaria ministerial considera que esta gestión compartida entre las diferentes instituciones fiscales, aporta al fortalecimiento de la seguridad ciudadana, como un concepto integral e incluyente. “El nuevo sistema penitenciario, que se consolidó gracias a la decisión política de un Gobierno comprometido con todos los sectores sociales del país ya no estigmatiza, discrimina o excluye, sino que por el contrario acoge y brinda nuevas oportunidades a las PPL”.

Respecto del tratamiento para adolescentes en conflicto con la ley, se cuenta con un  Modelo Educativo para garantizar al 100% de adolescentes infractores el derecho a la educación. Además existe la presencia permanente del Ministerio de Salud en los 11 Centros para Adolescentes Infractores (CAI).

Datos:
•    Actualmente se desarrollan 70 actividades culturales en los 49 centros de privación de libertad del país. 15.554 participaciones de personas privadas de libertad (PPL).


•    Las actividades deportivas y recreativas que se imparten en los CRS son: ecuavóley, básquet, indorfútbol, fútbol, bailoterapia, atletismo, gimnasia, caminata, trote, ping-pong, damas, ajedrez juegos populares, naipes, parques, pilates. Participan 13979 PPL.


•    En salud se destaca la implementación del Modelo de Gestión de Servicios de Salud en Contextos Penitenciarios. Existen 1500 PPL con discapacidades (física, mental, cognitiva, etc). Entrega de asistencias técnicas entregadas (sillas de ruedas, bastones, colchones anti escaras) y prótesis de miembros  superiores. Se han brindado 26.960 atenciones médicas en: Medicina General, Odontología y Salud Mental en los tres Centros Regionales y CRS Guayaquil Varones.



0 comentarios:

Publicar un comentario