miércoles, 23 de septiembre de 2015

La profesionalización es el primer paso para la reinserción laboral de las personas privadas de libertad

Desde este miércoles 23 de septiembre de 2015, el país tiene 38 nuevos maestros artesanos en las ramas de panadería, metalmecánica, corte y confección electricidad, luthería y carpintería. Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y Luis Quishpe, presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, titularon a 36 internos y dos internas del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional de Cotopaxi.



 “Como Gobierno trabajamos en la generación de políticas que garanticen la reinserción de las personas privadas de libertad (PPL), buscamos el apoyo de empresas públicas y privadas para que conozcan su trabajo y contraten los servicios de las hábiles y creativas manos de los internos”, señaló durante su intervención la funcionaria ministerial.

 



Destacó la importancia que tiene para la efectiva aplicación de los procesos de rehabilitación, la disciplina, la voluntad y el apoyo de familiares de las personas privadas de libertad. “Que se entienda que cuando hay disturbios en los CRS el daño no le hacen a las autoridades, el daño recae sobre la población penitenciaria que con los disturbios proyecta hacia la sociedad una imagen conflictiva. La rehabilitación no se puede concebir en manos de la violencia”, acotó Zúñiga.



“Felicitar a este grupo de internos donde están varios privados de libertad del pabellón de máxima seguridad que no apoyaron los hechos violentos suscitados días atrás, por ellos, que son la mayoría, que se esfuerzan pee a la situación que atraviesan y que tienen la voluntad expresa de rehabilitarse, nos planteamos el reto de transformar el sistema penitenciario y ahora vemos los frutos de este trabajo conjunto”, concluyó la titular de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.






Por su parte, Luis Quishpe resaltó el aporte del Gobierno Nacional para la formación académica y laboral de la población penitenciaria. “Ahora ustedes ostentan un título profesional y son parte importante del desarrollo del país”.



El Presidente de la Junta del Artesano se refirió a las oportunidades que se derivan de la titulación como maestros artesanos, y explicó que es posible que las PPL formen asociaciones, adquieran maquinarias y se conviertan en proveedores para las instituciones del Estado. “Bienvenidos a este ejército artesanal ecuatoriano”, afirmó Quishpe previa toma del juramento a los flamantes maestros artesanos.



Este es el segundo proceso de titulación dirigido a PPL, inició en abril de 2015, 38 internos e internas cumplieron con los requisitos previstos por la Junta Nacional de Defensa del Artesano, participaron en tres módulos de capacitación dictados por profesionales de la JNDA, y complementaron sus conocimientos en temáticas como Desarrollo Humano, Legislación Laboral y Procesos Productivos.






Jerónimo C., nuevo panadero ecuatoriano formó parte de este segundo proceso de titulación, orgulloso de portar la muceta y el birrete recibió al igual que sus compañeros el acta de grado y el título que lo acreditan como maestro artesano.



A nombre de los 38 internos que obtuvieron su título profesional, Jerónimo C., agradeció el apoyo permanente de sus familias y allegados y solicitó a las autoridades continúen generando herramientas que fortalecen sus capacidades. “Gracias por esta oportunidad que nos permite demostrar el cambio y así poder regresar junto a nuestros familiares, servir a Dios y a la sociedad”, señaló Jerónimo C.




 https://youtu.be/W7PYcUu3reA





Datos:



En julio de 2014, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y la Junta Nacional de Defensa del Artesano suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional, cuyo objeto es validar la titulación artesanal de las personas privadas de libertad.



El primer proceso de titulación se desarrolló en marzo de 2015 y benefició a 24 internos del CRS Cotopaxi.


0 comentarios:

Publicar un comentario