La tarde de este lunes 21 de septiembre de 2015, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, visitó el Centro de Detención Federal de Tallahassee, Florida, donde se entrevistó con Nelson Serrano Sáenz, ecuatoriano sobre quien pesa una sentencia de muerte, por el supuesto asesinato de cuatro personas.
En dicha visita, Zúñiga Rocha constató que Serrano Sáenz de 77 años quien lleva detenido 13 años ha sufrido un deterioro en su estado de salud. “El compatriota Nelson Serrano sufre varias complicaciones médicas, presenta afectaciones severas con su visión, su oído y su dentadura, por lo que hemos solicitado a las autoridades del Estado de Florida, se considere una atención prioritaria para el ecuatoriano”.
“Pese a la situación que atraviesa (Nelson Serrano) se mostró alegre por nuestra visita, a sus 77 años tiene problemas auditivos y visuales, hemos solicitado como Estado ecuatoriano, se le brinde atención especial por su condición médica”, señaló la Ministra de Justicia de Ecuador.
Por su parte Serrano se refifió a su convivencia con el resto de la población pentenciaria. “Vivo cada día, mis compañeros cuidan de mí, son solidarios y siempre están pendientes, para sentir menos la espera en prisión me refugio en la lectura, en estos 13 años he leído 673 libros. Lamentablemente mi sordera no me permite comunicarme con los demás reclusos, aún así la convivencia con ellos es buena y muy cordial”, acotó Nelson Serrano.
Serrano indicó que espera las decisiones judiciales en su caso, luego de que la defensa contratada por el Ministerio de Justicia ecuatoriano, presentara los recursos para la apelación. Se espera que la Corte Suprema de Florida se pronuncie el próximo mes de octubre y se logre evitar que se ejecute la pena de muerte.
Previamente a su visita al centro penitenciario, la funcionaria ministerial mantuvo una reunión con Jack Heekin, secretario General Jurídico del Gobernador de la Florida, de la que además participaron Francisco Borja Cevallos, embajador de Ecuador en Estados Unidos, Eduardo Rivadeneira Baquerizo, cónsul ecuatoriano en Miami, Florida y Nadia Ruíz Maldonado, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En esta cita oficial, la delegación ecuatoriana liderada por Zúñiga Rocha, solicitó se cumpla el debido proceso y se valoren las nuevas pruebas en este caso. “Apelamos como Estado ecuatoriano, a través de la Gobernación de La Florida, que se siga un debido proceso, que las evidencias aportadas por la defensa de Serrano sean incluidas para garantizar un juicio justo”, señaló Zúñiga.
Datos:
El 15 de enero de 2015, Marcia Silvers, profesional del derecho contratada por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, para la defensa de Nelson Serrano Sáenz, presentó ante la Corte de Circuito de Florida, el aviso de apelación respecto de la sentencia que condena a pena de muerte al ecuatoriano por su presunta participación en el asesinato de cuatro personas.
El 29 de julio de 2015, Silvers presentó ante la Corte Suprema de La Florida la apelación a la sentencia de denegación de la moción en base a la regla 3.851 del Procedimiento Criminal de Florida. El organismo judicial tiene plazo hasta el 15 de octubre para presentar su respuesta.
Silvers basó su alegato en la ineficiencia de los abogados asignados por la Administración de Justicia del Estado de la Florida durante la primera etapa del proceso penal, pues no presentaron ninguna prueba o evidencia de descargo.
0 comentarios:
Publicar un comentario