La mañana de este martes 06 de octubre de 2015, mediante entrevista radial, Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, informó a la ciudadanía que la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, está conformada por tres ejes fundamentales, prevención, institucionalidad y reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).
“El nuevo cuerpo legal, recientemente aprobado por el Legislativo tiene un enfoque integral para el abordaje del fenómeno socio económico de las drogas, que además está orientado al control y regulación de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, la nueva ley no criminaliza la pobreza y tampoco el consumo, busca sancionar el delito, evitar la impunidad en estos casos y brindar atención integral a los usuarios y consumidores”, añadió la funcionaria ministerial.
Respecto del eje de prevención, la Ley de Prevención de Drogas busca garantizar la salud de las personas consumidoras, en el marco de la Constitución de la República. “El Estado debe ejecutar acciones en los ámbitos de salud, educación, cultura, deporte, comunicacional y otros, con un enfoque de derechos humanos”.
El eje institucional dispone la conformación de un Comité Interinstitucional que tendrá las facultades de coordinación, seguimiento y evaluación de la política pública de prevención de drogas. “Con ello se transversalizarán las acciones orientadas a la prevención del consumo de drogas.
Mientras que con el eje de reformas al COIP, se pretende sancionar a quienes cometen delitos relacionados con el tráfico de drogas en mínima escala. En este sentido, la Ministra de Justicia recordó que según datos emitidos por el Consejo de la Judicatura, del 4% de audiencias fallidas (6131), cerca del 50% (2865), responden a procesos por delitos de tráfico en mínima escala, cuyos imputados no se presentaron a las audiencias de juzgamiento.
Adicionalmente, la Secretaria de Estado se refirió a la reciente inauguración del pabellón de atención prioritaria del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones No. 1 de Guayaquil (Expenitenciaría), donde con apoyo de las carteras de Justicia y Salud, 250 internos que ingresaron con serios problemas de adicción, principalmente de la ‘H’ (heroína), cumplieron sus primeros 30 días libres de drogas.
“Nos llevamos la satisfacción de que no solamente un interno logró cambiar su forma de ver el mundo, son sus hijos, sus madres, sus familias que impotentes veían como se consumían y ahora tienen la esperanza de superar esta problemática que en su gran mayoría afecta a jóvenes quienes al caer en la cadena de la adicción y la drogadicción, posteriormente llegan a delinquir”, acotó Zúñiga.
Al concluir su contacto con la ciudadanía, la ministra Ledy Zúñiga Rocha felicitó la gestión del Legislativo que aporta a la prevención del consumo de drogas. “Con la aprobación de la Ley de Prevención de Drogas, se garantiza el abordaje integral a esta problemática".
Datos:
Con noventa y dos votos a favor, el jueves 01 de octubre de 2015, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, cuerpo legal que en disposición reformatoria primera establece las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), respecto de las sanciones para los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en mínima escala.
Con esta decisión del Legislativo, las sanciones para el microtráfico que eran de dos a seis meses de privación de libertad, serán de uno a tres años. Además esta reforma legal da la posibilidad para que operadores de justicia apliquen la medida cautelar de prisión preventiva, y así garantizar la comparecencia de los procesados por este delito a las distintas diligencias judiciales.
De acuerdo a la Ley de Prevención de Drogas, el Comité Interinstitucional estará conformado por las máximas autoridades de los ministerios de Salud Pública, Trabajo, Deporte, Inclusión Económica y Social (MIES), Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Coordinador de Seguridad, mismos que tienen directa relación con la prevención del consumo de drogas.
0 comentarios:
Publicar un comentario