domingo, 11 de octubre de 2015

Ledy Zúñiga: Este Día de la Niña recordamos a Pamelita, victima mortal de violencia sexual, por ella, por ellas nuestra lucha continúa

Gracias a la declaración efectuada el pasado 15 de septiembre del 2013, por el Pleno de la Asamblea Nacional, por segundo año consecutivo el Ecuador celebra este 11 de octubre el “Día de la Niña”. Con esta declaración se busca visibilizar, cada año los avances generados por el Estado en la lucha para la erradicación de la violencia que afecta directamente a este grupo de atención prioritaria.



Para Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, esta fecha es propicia más que para celebrar, para reafirmar la lucha contra toda forma de violencia que afecta a niñas y adolescentes, además de reflexionar sobre la situación que afrontan las menores en el país y el mundo y proponer soluciones concretas a las problemáticas que enfrentan.

"Casos tan dolorosos que se convierten en primera plana de la crónica roja y luego pasan a ser un dato estadístico como el recientemente suscitado con Pamelita, una niña de tres años quien perdió la vida de forma tan violenta, nos alertan y además reafirman la decisión política e irreversible de erradicar la violencia de género que afecta a nuestras niñas", afirmó Ledy Zúñiga. 

“Mientras haya niñas en situación de riesgo, mientras nuestras niñas y adolescentes sean víctimas de las distintas formas de la violencia de género, la celebración de este día no será completa, por ellas y por sus familias, trabajamos día a día, porque para la consolidación de un Ecuador más justo y equitativo, sin duda es fundamental el bienestar de nuestras niñas. Este Día de la Niña recordamos a Pamelita, victima mortal de violencia sexual, por ella, por ellas nuestra lucha continúa", añadió la funcionaria ministerial, quien el pasado martes 06 de octubre, visitó y se solidarizó con la familia de Pamela V.



Según la Oficina de ONU Mujeres Ecuador, la Carta Magna del 2008, colocó a la infancia como una de las prioridades del desarrollo. Este marco, junto con la Declaración de Beijing, actuaron a favor de las niñas del país.

Resultado de aquello son las mejorías en los accesos a la educación y a la salud, que se destacan como cambios sustanciales en sus vidas. Sin embargo, en cada uno de estos avances aún es posible detectar brechas y desafíos pendientes.

De acuerdo a datos recolectados por Plan Ecuador, organización no gubernamental que trabaja en el país desde hace 52 años, A pesar de que en los últimos años los avances relacionados con los derechos de las niñas en el país han sido notables, aún son muchas las dificultades con las que se tienen que enfrentar las niñas, adolescentes y mujeres en Ecuador. Una de las principales barreras que impide que se desarrollen plenamente son los diferentes tipos de violencia a los que se ven sometidas.

Los datos muestran que 6 de cada 10 mujeres en el país afirma haberla sufrido en alguna de sus variantes (INEC, 2014). En el caso de las niñas, niños y adolescentes, 7 de cada 10 indican que sufren algún tipo de violencia en sus hogares y en el caso específico de las niñas, el 78% reciben algún tipo de maltrato en sus hogares, y el 41% en las escuelas.

Según estas estadísticas, las niñas son violentadas en la casa, la escuela o en sus propias comunidades.

Para enfrentar esta problemática y sancionar a quienes vulneren los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, el Ecuador aplica desde el 10 de agosto del 2014, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuerpo legal que tipifica y sanciona delitos como la pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes, o delitos como el femicidio o los relacionados con violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

El COIP  considera violencia toda acción que consista en maltrato, físico, psicológico o sexual.

Asimismo, las recientes reformas al Código Civil establecen que la edad para casarse es a partir de los 18 años, también se señala que al momento de contraer matrimonio, la pareja determinará quién va administrar la sociedad de bienes, lo mismo en la unión de hecho, estos cambios legales aportan a la protección de niñas y adolescentes. 

Anteriormente, la edad mínima a la que se casaban las mujeres en Ecuador era a los 12 años, y de acuerdo a los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), el 60,6% de ellas, especialmente desde los 15 años en adelante, ha sufrido violencia física, psicológica, sexual o patrimonial.

Con los cambios en la legislación y la generación de políticas públicas específicas como el Plan Para la Erradicación de la Violencia contra Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, presidido por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el Gobierno Nacional busca velar y garantizar la vigencia de los derechos de aproximadamente 1.5 millones de niñas y adolescentes que habitan en el país.

Día de la Niña, antecedentes:

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró al 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el fin de visibilizar la vulnerabilidad en la que viven millones de niñas en todo el mundo. 

El 15 de octubre de 2013, la Asamblea del Ecuador aprobó por unanimidad declarar también el día 11 de octubre como el Día Nacional de la Niña, con el fin de visibilizar cada año los avances en la legislación y las políticas públicas relacionadas con los derechos de las niñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario