domingo, 11 de octubre de 2015

Durante feriado se obtuvieron resultados positivos gracias al trabajo permanente de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria

Gracias a los operativos de control desplegados en los centros de Rehabilitación Social (CRS) del país, agentes de la Unidad de Inteligencia Penitenciaria  detectaron e incautaron varios objetos.



Trabajos de investigación permitieron la localización de celulares, accesorios y sustancias prohibidas ocultas en uno de los pabellones del CRS Varones No. 1 de Guayaquil (Expenitenciaría del Litoral), los cuales fueron puestos a órdenes de las autoridades.

Mientras que durante el control de ingreso en el CRS Regional Guayas se impidió el ingreso de dos celulares ocultos en las sandalias de una visitante, quien fue trasladada a la Unidad de Delitos Flagrantes para los diligencias judiciales correspondientes.

Para Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, la inclusión de modernos sistemas de registro que no atentan a los derechos fundamentales de quienes ingresan a los CRS, fortalece la seguridad penitenciaria y la seguridad ciudadana.

“Los protocolos de seguridad y de ingreso de visitas, además del aporte tecnológico con lo que ahora cuentan varios de los centros penitenciarios nos permiten detectar a tiempo cualquier pretensión de ingresar objetos que ponen en riesgo a las personas privadas de libertad, a las y los funcionarios del sistema y a la efectiva aplicación de los procesos de rehabilitación social. Modernos sistemas y personal de seguridad permiten identificar insólitos métodos para el ingreso de objetos ilícitos a los CRS”, señaló Zúñiga Rocha.

La titular de esta Cartera de Estado informó además que los filtros de seguridad de los CRS regionales, están equipados con máquinas rayos X para el registro de personas y vehículos, arcos y sillas detectoras de metales, escáneres de personas de onda milimétrica, equipos de alta tecnología que no ponen en riesgo la salud de los visitantes y servidores, y, sobre todo, evitan degradar la dignidad de los privados de libertad y sus familias que acuden a los centros de rehabilitación.

Adicionalmente, y tras la fuga de un interno  del centro penitenciario de Santo Domingo de los Tsáchilas, los agentes policiales y de seguridad penitenciaria asignados a este CRS, desplegaron un operativo de inteligencia que permitió la inmediata reaprehensión de la PPL, quien tiene una sentencia de cinco años por el delito de robo, de la que ha devengado un año.

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a través de su cuerpo de seguridad realiza tareas permanentes para mantener el orden en los CRS y evitar que se pongan en peligro la integridad de las personas privadas de libertad (PPL), de los visitantes y del personal que presta servicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario