El Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Ambato se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Respuesta contra el VIH-SIDA, mediante actividades enfocadas a inculcar mecanismos de prevención de esta enfermedad, así como los aspectos que la caracterizan para evitar la discriminación.
La jornada arrancó con una charla para generar reflexión en los jóvenes infractores. Origen, sintomatología, pruebas médicas, tratamiento y medidas preventivas fueron las temáticas abordadas por los expertos del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y su área educativa.
Se buscó, además, romper falsos mitos. Así, los jóvenes comprendieron que saludar con la mano o dar un beso no es riesgoso. De igual forma se explicó que ser portador de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), no significa que se tenga SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). La prevención es la principal arma para combatir el virus, fue una de las conclusiones.
Los adolescentes del CAI Ambato tuvieron su momento de análisis. A través de collages y un periódico mural plasmaron sus reflexiones sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, que se transmite a través del contacto sexual o al tener contacto con jeringas infectadas.
“Tú decides si quieres vivir a plenitud o en la agonía de la enfermedad” fue una de las frases que se leían en un collage. Alex M., de 15 años, comentó que “cada quien tiene el poder para decidir sobre su vida. Debemos pensar en lo que hacemos y no abusar de nuestra juventud”, destacó el adolescente.
La importancia de la no discriminación hacia personas seropositivas también fue un tema que movió a los muchachos, quienes reconocieron que el rechazo es uno de las principales acciones que afectan al portador de VIH.
0 comentarios:
Publicar un comentario