Olor a pan dulce recién horneado, frutos secos y especias dulces, evoca ya la época navideña en el taller de panadería del Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Guayaquil. 16 jóvenes que allí cumplen con sus medidas socioeductivas privativas de libertad elaboran panes de pascua.
Unas de las tradiciones de navidad son los panes de pascua, no sólo para compartirlo en familia sino también como obsequio que realizan las empresas a sus colaboradores, éste es el caso de la empresa Carioca, la cual realizará la compra de 230 panes a este CAI.
Johan R. uno de los jóvenes que trabaja en la panadería, explicó parte del proceso de elaboración de los panes. “Se procede a mezclar la harina con leche en polvo, luego formamos un hoyo en la mezcla de la harina para verter agua, azúcar, huevos y las esencias, añadimos manteca y levadura. Luego mezclamos los ingredientes hasta formar una masa compacta a la cual le damos el debido amasado. Una vez amasada agregamos las frutas confitadas o chocolates. Amasamos por 15 minutos más, para que las frutas confitadas o chocolate se introduzcan por toda la masa”, explicó.
Esta y otras actividades ocupacionales que se desarrollan al interior de los CAI del país, se enmarcan en el eje de formación laboral del Modelo de Atención Integral Socio-Psico-Pedagógico, que aplica el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, a fin de garantizar que las y los adolescentes Infractores que ingresan a los centros, logren su integración o reintegración familiar, social y comunitaria a través de un acompañamiento integral apegado a la garantía y plena vigencia de los Derechos Humanos.
Los adolescentes trabajan durante 2 turnos en grupos de ocho, desde las 7:00 hasta las 12:00 y de 13:00 hasta las 16:00, la producción deberá ser entregada el próximo 4 de diciembre. El valor recaudado por esta actividad laboral servirá para invertir en la compra de materia prima y fortalecer los diferentes talleres ocupacionales y laborales que benefician a los adolescentes infractores de este centro.
Datos:
Formación ocupacional o laboral.-
Se deben promover actividades formativas ocupacionales y para el trabajo en diversas y diferentes líneas.
Para la formación laboral: - Diseño de ropa, corte, confección - Carpintería, Ebanistería - Panadería y pastelería - Informática - Estilista - Trabajo en tagua, coco, etc. - Plomería, Electricista, Servicio técnico a celulares, etc.
Hace falta que los instructores las valoren como actividades productivas, de valor intelectual y laboral. Es recomendable que cada instructor recupere y aprenda que toda relación es un acto educativo, que aporte a crear confianza y autoestima en las personas.
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