En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional Guayas, la Universidad Católica Santiago de Guayaquil realizó la entrega de los libros que deberán utilizar durante el segundo ciclo las personas privadas de libertad (PPL) que cursan las carreras de Derecho, Administración, Ingeniería en Contabilidad y Administración, Ingeniería en Marketing, Trabajo Social e Ingeniería en Turismo y Hotelería, en este establecimiento de educación superior.
Además de los libros que son guías para las asignaturas que reciben durante este nuevo periodo estudiantil, los internos también recibieron textos de trabajo, fundamentales para su preparación académica.
Durante el 2015, 600 PPL rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), de estas, 304 postularon por una carrera de tercer nivel, cerca de 100, son internos del CRS Regional Guayas, quienes son alumnos de la Universidad Católica. Ellos incluyeron en sus planes de vida, la preparación académica y posterior obtención de un título universitario.
Adicionalmente, 5 080 PPL reciben en la actualidad educación formal en diversos niveles que contemplan desde alfabetización inicial, educación básica y bachillerato. A ellos se suman 6 584 participaciones de los privados de libertad en actividades de educación no formal como son computación, relaciones humanas, autoestima, comportamiento y buenos modales, derechos humanos, emprendimiento de pequeños negocios, derecho civil, liderazgo, modelo de gestión penitenciaria, derecho notarial, entre otros.
Para Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el cumplimiento de los ejes de educación, cultura y deportes, contemplados en el artículo 704 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), es fundamental para una verdadera rehabilitación social.
“Se estima que en 2016, 980 internos más postulen y accedan a educación superior”, acotó la funcionaria ministerial.
Código Orgánico Integral Penal
Artículo 704.- Eje de educación, cultura y deporte.- (…) La administración del centro promoverá la máxima participación de las personas privadas de libertad en actividades culturales, deportivas y otras de apoyo que se programen.
0 comentarios:
Publicar un comentario